sábado, 24 de octubre de 2009

El Banco "El Listillo" y sus pequeños ahorradores (1)


Mi amigo Pedro ha recuperado dos post qque se publicaron en el foro de Expansión en el año 2.001 y que fueron muy divertidos y con bastante aceptación.

Su autor es JUANBMF,que posteriormente cambió el nick a llumag y ahora utiliza otro.

Lo cuelgo sin corregir nada, igual que se publicó entonces:

Hola amigos:
La lectura del foro abierto por Octubre "inconformistas uid de uno-e" me ha dado paso para contaros la siguiente historia:

Pongamos el Gran Banco "El Listillo S.A.", que evidentemente tiene una cartera industrial importsnte, y entre sus acciones tiene un paquete muy importante de Repsol (el hecho de poner repsol es anecdotico).

Bien, pues el presidente está preocupado porque no tiene clara la evolucion de repsol en los próximos meses, tiene miedo que de repente baje el precio del petroleo, como consecuencia baje el precio de las acciones y por lo tanto tenga que hacer una provisión especial de fondos con lo que se verá mermada la cuante de resultados, y claro esto no puede ser por que el Gran Banco "El Chorizo S.A." competidor directo de él le puede sobrepasar en el ranking de no se qué.
Llama a su director del departamento de derivados y le dice que hay que buscar una cobertura para las acciones en los proximos 12 meses de forma que tenga garantizado un precio para sus acciones de repsol de 21,00 euros.
El director de derivados conecta su ordenador entra en el mercado de Meff y ve que puede comprar put de repsol vecimiento junio de 2.002 a 2,22 euros, y rápidamente se lo comunica a su presidente. Hay que gastarse 2,22 euros por acción para garantizar en precio de 21,00 euros hasta junio del 2.002.
Podeis suponer cual es la reacción del presidente (que por esto ha llegado a tan alto cargo).¡Pero bueno, tu estas loco. Como nos vamos a gastar este dineral.! ¿Para que te crees que estan los clientes?.
LLama al director del departamento de pequeños inversores y le dice. Mañana mismo se va a pasar la siguiente circular a todas las oficinas para que todos los directores de sucursal llamen a todos los clientes ofreciendo la siguiente oportunidad reservada "solo" para "clientes preferenciales":
DEPOSITO A UN AÑO AL 5,5% REFERENCIADO A REPSOL.
Hay que explicar a los clientes que repsol es una empresa muy solida, que no tiene problemas, etc. y que el banco garantiza una rentabilidad del 5,5% en un año, (hay que insistir en que es algo reservado a clientes preferenciales). Solo hay un pequeño detalle si dentro de un año las acciones de repsol estan por debajo de 21 euros en lugar de devolver la inversión en euros se devolverá en acciones de repsol, cosa poco probable porque repsol es una empresa muy solida y tal y cual.
Y los pequeños ahorradores que no saben de que va el tema lógicamente pican.

El Banco "El Listillo S.A." invierte el dinero recaudado al 4% en letras del tesoro y el 1,5% restante lo pone de su bolsillo, con lo cual consigue una cobertura por un año para sus acciones por la irrisoria cantidad de 0,35 euros por acción, ahorrandose ni mas ni menos que 1,87 euros por acción.

Si dentro de un año las aciones estan por debajo de 21,00 euros se las largan a los pequños ahorradores y el Banco "El Listillo S.A.", todo seriedad y bien hacer, las compra más baratas en el mercado.

¿Que os ha parecido?

Saludos.

Como se ve las cosas han cambiado poco en estos años.

Gracias Pedro. Mañana colgaré la segunda parte.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario