sábado, 17 de octubre de 2009

Iberdrola: Balance energético Septiembre de 2009


Iberdrola ha presentado el balance energético correspondiente a los nueve primeros meses del año.

Entre los datos que facilita se encuentra la capacidad o potencia total instalada del grupo, que comparada con la que tenía en Septiembre del año pasado se ha incrementado en 2.033 Mw hasta llegar a los 44.242 Mw, un 4,82% más. Este incremento se produce prácticamente en su totalidad en energía renovable que pasa de 8.487 a 10.477 Mw instalados y la mayoría en EEUU.

La energía renovable representa ya el 23,70 %, y es el segundo método de producción energía eléctrica dentro del grupo Iberdrola, solo por detrás de los ciclos combinados de gas que representan el 29,80 %.

La producción neta total de electricidad en estos nueve meses ha sido 10.514 Gwh, que el un 1,80 % menor que el año pasado.

Esto da una idea de la magnitud de la crisis mundial: con mayor capacidad de producción en realidad se está produciendo menos energía.

Si miramos los datos de España el problema es peor: La potencia instalada aumenta en 234 Mw totalmente renovables, un 0,90 % más, y en realidad la generación de energía disminuye un 4,70 %.

Así es imposible salir de la crisis en la que estamos metidos y tampoco es posible ver crecer la cotización de Iberdrola ya que sus beneficios operativos no lo hacen.
En cuanto a la relación entre capacidad instalada y la energía producida es como sigue:

- Los ciclos combinados de gas representan el 29,80 % de la capacidad instalada y generan el 47,40 % de la energía producida.

- Las centrales nucleares representan el 7,90 % de la capacidad instalada y generan el 16.60 % de la energía producida.

- Las energías renovables representan el 23.70 % de la capacidad instalada y generan el 14.40 % de la energía producida.

Y esto teniendo en cuenta que la generación por energías renovables tiene prioridad sobre el resto de energías convencionales.

Buen fin de semana a todos.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario