jueves, 5 de noviembre de 2009

Bonos convertibles en acciones de Grifols a medida de uno mismo.


Como ya he comentado en otras ocasiones, una alternativa a los bajos tipos de interés de los depósitos a plazo fijo y a los bonos convertibles en acciones que intentan endosarnos los bancos es la venta de “opciones put”, de la empresa que cada uno estime conveniente de entre las que cotizan en el mercado de Meff.

En la venta de opciones:

- Se puede escoger la fecha de vencimiento entre la amplia gama que se ofrece. Los vencimientos más líquidos son los de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

- El dividendo, en este caso la prima, se cobra por adelantado.

- Si no se escogen opciones muy fuera de dinero, la liquidez está garantizada por los creadores de mercado, pero como los plazos de vencimiento no son lejanos, lo mejor es esperar a la fecha de vencimiento.

- El precio de compra de las acciones para el caso de que esto ocurra lo escoge uno mismo.

Hoy se han vendido opciones put sobre Grifols de precio de ejercicio 9,75 euros/acción con vencimiento Junio de 2.010 a 0,40 euros. Esto quiere decir que:

- Por cada 975 euros que se invierten, se reciben 40 euros de prima ó dividendo.

- Que el vencimiento de la opción es el día 18 de Junio de 2.010.

- La prima ó dividendo, que se recibe por adelantado, son los 40 euros por cada 975 euros invertidos, lo que representa aproximadamente una rentabilidad anual del 6,07 % una vez descontadas las comisiones y gastos.

- Si el día del vencimiento, al cierre del mercado, la acción está cotizando por debajo de 9,75 euros, se tienen que comprar 100 acciones a este precio (100 x 9,75 = 975 euros) y si está cotizando por encima te reembolsan el dinero retenido como garantía.

En realidad esto es lo que las entidades financieras llaman “depósitos estructurados”, y .... si se lo puede montar uno solo, para qué pagar comisiones.

Si uno espera que Grifols cotice a un precio más bajo que lo hace ahora debe esperar, ya que así obtendrá mejores condiciones y podrá montar una estructura con menor riesgo de acabar convirtiendo la inversión en acciones. Si no lo tiene claro puede montar la estructura por partes, ya que nadie obliga a hacer toda la inversión de golpe.

También se han hecho hoy otras operaciones con opciones put de precio de ejercicio 10,00 euros y vencimiento el 19 de Marzo de 2.010. En este caso la rentabilidad obtenida es el 5,80 %.

Saludos.

Más sobre Grifols: Grifols 2009Q2


Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

1 comentario:

  1. ME ENCANTARIA SABER LA COTIZACION DE ACCIONES DE
    TELMEX Y EN QUE PRECIO MI CORREO ES crazy_100mb@yahoo.com
    Me pudieran de favor mandarme informacion a mi correo, gracias
    Saul S.

    ResponderEliminar