martes, 1 de diciembre de 2009

Enagás: Resultados del tercer trimestre.


Después de los tres primeros trimestres del año la información que nos facilita la empresa es:

-El EBITDA sube un 5,80 % hasta los 515,50 millones de euros.

-El Resultado de Explotación o EBIT crece un 5,60 % hasta los 357,0 millones.

-El resultado neto crece un 8,10 % hasta los 217,40 millones.

También nos informa de la evolución de la demanda de gas en este periodo, que es menos mala de lo que fue a finales del primer trimestre, en concreto:

-El consumo convencional baja un 9,30 %, cuando a finales del primer semestre bajaba un 10,10 %.

-El consumo de gas para la generación eléctrica baja un 15,90 % cuando a finales de Junio bajaba un 22,40 %.

En conjunto la demanda de gas baja un 12,10 % y a finales de Junio bajaba un 15,20 %.

Aunque los ingresos de Enagás dependen directamente de las inversiones en infraestructuras para el trasporte del gas y del mantenimiento de las mismas y no de la cantidad de gas consumido, sí que es cierto que si cada vez hay menos consumo de gas al final las inversiones disminuirán.

Por ahora eso parece que no ocurre y el plan de inversiones que se estableció para el periodo 2.007-2.012 se está manteniendo, las inversiones acumuladas en lo que llevamos de 2.009 han ascendido a 763,80 millones y la previsión es llegar a los 900 millones a final de año.

Las inversiones puestas en explotación en los tres primeros trimestres han ascendido a 892,20 millones.

Mientras esto siga así la empresa no tiene problemas para generar beneficios y todo funcionará correctamente.

Pero una cosa es que los beneficios por ahora estén más o menos asegurados y otra es que el beneficio neto crezca en un porcentaje mayor que en beneficio de explotación.

Esto se debe a que este año tal y como cuenta la empresa está disfrutando de unos gastos financieros excepcionalmente bajos consecuencia de los bajos tipos de interés, pero esta ventaja no es permanente y más pronto que tarde se normalizará a con unos gastos financieros más normales.

Así pues considerando la inversión como de largo plazo no hay que considerar esa ventaja, sino solo el resultado operativo, con lo que el beneficio neto a considerar es 211,40 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,07 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante el periodo la empresa ha gestionado correctamente el capital circulante, lo que le ha permitido tener un flujo positivo por este concepto de 55,60 millones, y para poder acometer las nuevas inversiones y el pago de los dividendos ha contraído nuevas deudas por un importe neto de 661,40 millones, terminando el periodo con un efectivo de 416.30 millones.

Saludos.

Más sobre Enagás"

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario