viernes, 15 de enero de 2010

Agregados monetarios M1, M2 y M3 de la zona euro.


Un agregado monetario puede definirse como la suma del dinero en circulación dentro de una economía más el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez. El BCE ha establecido las siguientes mediciones o niveles de agregados monetarios:

· Agregado monetario M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulación más los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas las administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.

· Agregado monetario M2: incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.

· Agregado monetario M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.

El Banco de España en su boletín estadístico suministra información sobre estos agregados monetarios de la zona euro.

Los últimos datos disponibles corresponden a Noviembre de 2.009 y comparados con los datos de Agosto de 2.008 que es más o menos cuando se desencadenó la crisis actual con la quiebra de Lehman Brothers nos dicen lo siguiente:

La M3 ha crecido desde 9.129,9 miles de millones euros hasta 9.331,6 mm. euros, es decir desde entonces, con las famosas inyecciones de liquidez del BCE, a Novienbre-09 se han puesto en circulación 201,7 mm. de euros nuevos. El máximo de la M3 de alcanzó en el mes de Abril con 9.480,0 mm de euros. y después poco a poca ha bajado hasta la cantidad antes mencionada de 9.331,6 mm de euros.

Lo curioso es que mientras en este intervalo de tiempo la M3 ha crecido en 201,7 mm. de euros, la M1 se ha incrementado 682,5 mm. de euros, es decir, en este periodo de tiempo ha habido un claro desplazamiento del dinero a posiciones más líquidas como son el dinero en efectivo y los depósitos a la vista.

En concreto el dinero en depósitos a la vista ha pasado de 3.133,6 mm. de euros en Agosto de 2.008 hasta 3.722,2 mm. de euros en Noviembre de 2.009. O sea que en la zona euro aunque parezca mentira hay en las cuentas corrientes a la vista disponibles para gastar 588,6 mm de euros más, que por ahora no se ponen en circulación, pero que si el BCE no toma medidas y deja que circulen libremente provocarán un aumento de la inflación.

Hay opiniones dispares de cómo saldrán los estados de la espiral de aumento de deuda en que está incurriendo, aunque la más extendida es que será provocando un periodo de inflación alta o incluso hiperinflación.

Por ahora parece que tenemos muchas probabilidades de que así sea.

Saludos.

BdE BE-1.10

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario