martes, 19 de enero de 2010

Las entidades de crédito españolas.


El volumen del negocio de las entidades de crédito españolas continua haciéndose más pequeño, o eso parece que nos indica su Balance según la información que facilita el Banco de España a través de su Boletín Estadístico.

Con la información disponible, hasta finales de Octubre de 2.009, el Balance del conjunto de las entidades de crédito españolas se ha reducido en 21.372 millones de euros.

Por el lado del Activo la reducción más importante está en el total de créditos concedidos, que a finales de 2.008 alcanzaba la cifra de 2,44 billones de euros y a finales de Octubre ha bajado hasta los 2,35 billones. Es el desapalancamiento que ya anunciaba hace unos meses el presidente de una entidad financiera.

Mirando las cifras globales llama la atención que de los tres sectores en que se descompone la información: Sistema Crediticio, Administraciones Públicas y Otros Sectores Residentes, solo presenta crecimiento el crédito a las AAPP, pero dentro del sector Otros Sectores Residentes también hay un subsector que continúa creciendo y es el crédito con garantía hipotecaria. Por otro lado el subsector que más decrece es el correspondiente al Crédito Comercial, para el que ya no hay dinero y ha bajado a niveles inferiores los que tenía en Diciembre del año 2.003.

Los bancos son los que más han crecido concediendo créditos a las Administraciones Públicas y las cajas de ahorro en créditos con garantía hipotecaria.

Es decir, que solo hay crédito para las Administraciones Públicas y para los que compran viviendas en poder de las entidades de crédito, para el resto no hay dinero. Así es difícil volver a la senda del crecimiento por mucho que se empeñen en anunciarlo.

En cuanto a los créditos dudosos ya llegan a la cifra de 92.624 millones de euros, un 5 % de todos los créditos concedidos a lo que se llama Otros Sectores Residentes, y que multiplica por dos la cifra que había de créditos dudosos en Agosto de 2.008 cuando comenzó la crisis.

Por el lado del Pasivo tenemos los depósitos y dentro de estos los depósitos de Otros Sectores Residentes, que han disminuido en 30.000 millones de euros hasta Octubre, pero dentro de los mismos se observa que hay un desplazamiento hacia las posiciones más líquidas como son los depósitos a la vista y los de ahorro que han crecido en detrimento de los depósitos a plazo, o sea, que coincide con la apreciación de la semana pasada en el artículo sobre los agregados monetarios, donde comentaba que el dinero se está desplazando hacia las posiciones más líquidas.


Saludos.

BdE. BE. 4.1, 4.2, 4.3, 4.5 y 4.11

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario