miércoles, 10 de febrero de 2010

Generación de energía electrica (Enero-10)


En la siguiente gráfica se muestra, en trazo azul, la generación de energía eléctrica mensual en Gwh, y en trazo rojo la variación en % entre un mes y el mismo mes del año anterior.

Se ve como la tendencia se ha mantenido ascendente desde el año 1.998, y alcanza el máximo en Enero de 2.008.

Hasta Septiembre de 2.008 hay muy pocos meses con crecimiento negativo, pero a partir de este mes se inicia una tendencia constante decreciente que no se ve en el resto de la gráfica.

En general el mes de Enero siempre es mejor que el mes de Diciembre, por lo que la subida que muestra la linea azul este mes se puede considerar como dentro de lo normal, lo que no se puede considerar normal es que sea menor que el mismo mes del año anterior (linea roja), esto solo ha pasado en el 1.998, el 2.009 y este año.

Pese a lo frío que está resultando el invierno, que ha ocasionado que a determinadas horas punta se sobrepasen los 40 Gw de generación, no ha sido suficiente y al final se ha generado un 1,40 % menos de energía que en Enero de 2.009. También parece que se nota el agotamiento del Plan E.

Esto nos da una idea de la magnitud de la crisis que está sufriendo España. En Enero de 2.009 se generó un 2,58 % menos energía que en Enero de 2.008, pero en Enero de 2.010 se ha generado un 1,40 % menos que en Enero de 2.010.

Así se le va al traste al gobierno el objetivo de crecimiento sostenible apoyado en las energías renovables.

Necesitan mayor consumo y por eso el interés en potenciar el coche eléctrico.



Como la generación de energía eléctrica de cada mes depende directamente del consumo ya que hoy por hoy no se puede almacenar, es por eso que la línea azul varía tanto de un mes a otro.

No se consume la misma energía en verano que en primavera o en invierno.

La siguiente gráfica muestra la generación de energía solo en el mes de Enero de cada año desde 1.998 hasta el 2.010.

Se ve que todos los años, menos 1.998, 2.009 y 2.010, la generación ha crecido con respecto al año anterior.



Con estos recortes en el consumo hemos vuelto a vuelto a niveles de 2.006 y es posible que cuando se pase el efecto estacional de los consumos para aire acondicionado, y el del plan E, retrocedamos algún año más.

Por otro lado, de los 24.638 Gwh que se han generado en este mes de Enero resulta que 8.045 Gwh (el 32,65 %) se han generado dentro de lo que se llama régimen especial, que incluye todos los sistemas no convencionales y que estás subvencionados. A esto ahora hay que añadir la subvención al carbón nacional.

Este mes la cantidad de energía eólica generada no ha sido superior a la nuclear, pero si lo ha sido la hidráulica, que ha tenido un mes excepcional y casi se iguala con la generada por ciclos combinados.

Supongo que somos el país de la Unión Europea y quizás del mundo con el mayor porcentaje de energía generada subvencionada, y creciendo. Y así no hay manera de ser competitivos.

Teniendo en cuenta que el Kwh generado por los métodos convencionales hoy se está pagando alrededor de los 4,00 céntimos de euro, y que el Kwh generado dentro del régimen especial no baja de los 7 céntimos de euro, pudiendo llegar a los 40 céntimos de euro, la factura que tenemos pendiente de pagar es importante.

No es de extrañar que ante este descontrol del gasto el Ministerio de Industria esté haciendo juegos malabares para ver como puede atajar este desaguisado, que ya se les ha ido de las manos.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario