lunes, 29 de marzo de 2010

Grifols: El negocio de la sangre. (2009Q4)

Grifols es un grupo creado en 1.940 y que actualmente está compuesto por veintiséis empresas que operan en el sector de la sanidad en todo el mundo. Actualmente es la primera empresa europea y la cuarta del mundo en el sector de producción de hemoderivados, y solo el 25 % de sus ventas las realiza en España.

Se organiza en tres divisiones:

- Bioscience: Es el más importante y abarca toda de cadena relacionada con la fabricación de hemoderivados a partir de la sangre y plasma humanos. Estudian nuevos métodos para obtener, purificar y estabilizar proteínas plasmáticas, así como nuevos usos terapéuticos de las mismas. También investiga nuevos métodos que prevengan y eliminen cualquier potencial presencia de patógenos.

- Hospital: Desarrolla soluciones para hospitales junto a una extensa gama de productos destinados a bancos de sangre. Investiga nuevos productos para fluidoterapia, nutrición clínica, equipos específicos para la preparación de mezclas intravenosas en la farmacia hospitalaria, y sistemas de control de la prescripción y administración de medicamentos al paciente.

- Diagnostic: La actividad se centra en el desarrollo de nuevos dispositivos diagnósticos cada vez más sensibles que proporcionen resultados más reproductibles y en la investigación de nuevos reactivos para inmunohematología y autoinmunidad destinados al laboratorio clínico.

Las ventas por división según los resultados de 2009 son:

Bioscience: 76,10 %.
Hospital: 9,40 %.
Diagnostic: 11,30 %.
Raw material: 3,02 %

Actualmente está terminando un nuevo laboratorio el Texas, una nueva fábrica de sueros en Murcia y está prácticamente terminada una nueva fábrica de Flebogamma el Los Ageles. También tiene previsto la construcción en Texas de una nueva planta para producir hemoderivados y un almacén de plasma.

Como es una empresa en constante crecimiento, a base de compras de empresas y de la ejecución de nuevas instalaciones, esto se nota en el Balance de fin del año de 2009 que crece casi 500 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2008.

Como una de las formas de crecer es a base de compras, tiene un fondo de comercio importante, que se ha incrementado en 15 millones de euros como consecuencia de la compra del 49 % de una empresa australiana. Y como también crece a base de inversiones en nuevos laboratorios y fábricas, incrementa el inmovilizado material en 71 millones correspondientes a nuevas edificaciones e instalaciones técnicas.

Sorprende que siendo una empresa en crecimiento, las existencias hayan crecido un 30 % con respecto a 2008, y este crecimiento se debe fundamentalmente al aumento de los productos terminados y de los que están en procedo de producción, lo cual quiere decir que no ha sido capaz de vender toda su producción pese a haber crecido en todas sus divisiones. Parece que crece más rápido su capacidad de producción que sus ventas.

También crece un poco la partida de deudores comerciales, concretamente los clientes, supongo que como consecuencia del mayor volumen de negocio y de que ya se va notando el retraso en el pago de la Seguridad Social, aunque según el informe de los auditores la empresa tiene un contrato de compraventa de derechos de crédito con Deutsche Bank que le permite acelerar el cobro de las deudas de las Administraciones Públicas Españolas a cambio de una comisión.

Pero lo que más crece es la partida de efectivo como consecuencia del préstamo sindicado obtenido por importe de 600 millones de dólares y del que aún dispone de 249 millones de euros en efectivo.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación el aumento de existencias y del capitulo de deudores le ha ocasionado un aumento del capital circulante que se ha llevado por delante el 50 % del efectivo generado. Esto junto con las fuertes inversiones que está realizando le han llevado, por segundo año consecutivo, a tener un flujo de caja libre negativo. De aquí sus necesidades de financiación externa.

Actualmente tiene una deuda neta de 577 millones, por lo que su ratio de endeudamiento con respecto a sus patrimonio neto es del 100 %. Excesivo para mi gusto, pero propio de empresas en crecimiento. Su solvencia es del 35 %.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias, las ventas han subido hasta los 913 millones, lo que representa un crecimiento del 12 %, y la empresa destaca el fuerte crecimiento en Asia y en Latinoamerica, donde se ha crecido un 50 %. Por divisiones, todas ellas han crecido y la que más lo ha hecho es la de Diagnostic, un 20 %.

El EBITDA se sitúa en 266,10 millones, con un crecimiento del 12,60 % y eso pese al fuerte incremento en los costes de aprovisionamiento y en los de personal, ya que la plantilla se ha incrementado en unas 500 personas. Solo la partida de otros gastos de explotación ha presentado un crecimiento moderado gracias a que se han recortado los gastos en publicidad y en viajes. Parece que la empresa tiene pendiente un esfuerzo en contención de gasto, que no debe demorar demasiado vistos los planes de la Administración de recortar costes en la factura farmacéutica.

Para el 2010 el consenso de los analistas espera un EBITDA de 302 millones y un beneficio por acción de 0,75 euros/acción, lo que representa un incremento del 13,50 %, pero vista la dificultad que está mostrando para colocar toda su producción y los ajustes en los precios que se vienen encima parece difícil que los vaya a conseguir.

Lo que si es cierto, como ya he comentado antes, es que su deuda neta son 577 millones, por lo que si nos creemos este nivel de EBITDA para 2010, comprar a los precios actuales, alrededor de los 11,30 euros, representa comprar con una relación EV/EBITDA de 9,88 veces, lo cual nos dice que estaríamos comprando a un precio normal tirando a un poco alto.

En 2009 ha obtenido un beneficio por acción de 0,69 euros, pero con una ventaja por unos gastos financieros más bajos de lo normal y con algún resultado extraordinario. Ya la empresa reconoce que en 2010 los gastos financieros serán un poco más elevados como consecuencia del nuevo préstamo sindicado.

Si consideramos solo el resultado operativo, sin extraordinarios y con unos gastos financieros de acuerdo al nuevo nivel de deuda, el beneficio por acción de 2009 habría sido 0,62 euros, que es el que hay que tener en cuenta considerando la inversión como a largo plazo. Para el año 2010 se puede esperar un crecimiento del 5 % lo que pondría el beneficio por acción en 0,65 euros.

Así pues considerando este b.p.a. de 0,65 euros para todo el año 2.010, y estimando un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 8,64 euros/acción.

Como la empresa tiene una política de destinar el 40 % de los beneficios a pago de dividendos, comprar a estos precios representa una rentabilidad por dividendo del 2,96 %.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Resumiendo: una buena empresa en crecimiento, con un endeudamiento relativamente alto y con una necesidad urgente de resolver el problema del capital circulante.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario