sábado, 6 de marzo de 2010

Presentación de Iberpapel.

La empresa papelera Iberpapel hizo ayer por la tarde una presentación a los analistas en la que expuso sus fortalezas

Cuenta que pese a que las ventas en 2009 han bajado un 1,10 % con respecto al año anterior, el EBITDA ha crecido un 26 % y el beneficio antes de impuestos lo ha hecho un 40,70 %.

Parece un milagro pero no lo es. Es el resultado de un trabajo bien hecho por un buen equipo gestor, acompañado de unos costes operativos que han estado a favor.

Una parte importante del éxito se debe a la reducción de deuda que ha podido realizar, lo que le ha permitido mejorar el resultado financiero y esto significa más beneficios.

Otra parte importante del éxito ha sido la venta de electricidad que ha crecido un 227 %, y que ya representa el 20 % de la facturación, resultando un colchón que da estabilidad a los resultados de la empresa como ha quedado manifiesto con estos resultados.

Como es una empresa con un endeudamiento muy bajo, que ha sabido gestionar bien el capital circulante y que no se ha metido en inversiones descabelladas, tiene un cashflow operativo de 22 millones de euros, que le permiten hacer frente a todas sus necesidades sin tener que recurrir a deuda externa. Todo un lujo.

A los precios actuales, 10,36 euros/acción, la relación Capitalización/EBITDA tiene un valor de 6,67 veces, y teniendo en cuenta que las previsiones de la compañia para 2010 son de mantenerse igual e incluso mejorar un poco, nos está diciendo que está barata.

Es decir, a estos precios na hay que vender sino comprar, porque es cuestión de tiempo que el mercado lo reconozca su infravaloración.

Saludos.


Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario