sábado, 17 de abril de 2010

Zardoya, el ascensor ya no sube como subía.

Zardoya ha presentado los resultados del primer trimestre, y como era de esperar las ventas han sido menores que las del mismo periodo del año pasado, aunque gracias a las comprar realizadas de empresas de mantenimiento en el segundo semestre del año pasado la diferencia ha podido ser menor. En concreto las ventas han bajado en 4 %.

Por ahora el área de mantenimiento, y gracias a las compras, es la que está manteniendo la facturación, porque el área de obra nueva no consigue levantar cabeza. Las ventas en esta área han bajado un 20,60 %, y es que los brotes verdes en la construcción ni existen ni se les espera en el corto plazo. En el área de mantenimiento, que representa el 75 % de la facturación también se ha bajado pero en este caso solo un 2,30 % gracias a las nuevas incorporaciones como ya he comentado antes. Sin ellas el retroceso sería mayor.

Solo el segmento de exportación ha crecido, y lo ha hecho con fuerza, un 17 %, pero así y todo solo representa el 10 % de las ventas por lo que su impacto es mínimo.

La sorpresa es que pese a la baja en las ventas, el EBITDA ha crecido un 3,80 %. No explica la empresa las causas, pero supongo que será una combinación de unos menores costes de aprovisionamiento y de personal, y seguramente también una menor amortización del inmovilizado como ya pasó en año pasado.

Al final por una mayor tasa impositiva el beneficio neto se queda igual que el del año pasado en 47,70 millones.

Este trimestre ha conseguido parar el golpe, y es posible que también lo consiga al final del primer semestre. Todo ello gracias a la incorporación en el segundo semestre del año pasado de más contratos de mantenimiento por la compra de nuevas empresas, pero como las previsiones del área de obra nueva no son de mejorar, ya que la cartera de pedidos cada vez es menor, sino todo lo contrario lo normal es que si no hace nuevas compras de empresas de mantenimiento en el segundo semestre se produzcan nuevas bajas en el beneficio neto.

La duda ahora es saber que va a pasar con las tradicionales ampliaciones de capital gratuitas que tanto les gustan a sus seguidores. Antes gracias a que disfrutaba de un fuerte crecimiento anual del beneficio neto se podía permitir ampliar todos los años un 10 % el número de acciones y continuar creciendo el beneficio por acción, pero ahora ya no es posible y de hecho, como este año no crezca el beneficio neto los accionistas se van a encontrar con que el beneficio por acción disminuye ya que el número de acciones es mayor como consecuencia de la ampliación de capital liberada de una acción por cada 25 que hizo el año pasado.

Como la empresa sigue el criterio de repartir en dividendos todo el beneficio neto, los nuevos inversores se van a encontrar con que la inversión a los precios actuales les sale poco rentable y por lo tanto lo más normal es que la cotización continúe bajando.

El efecto de la crisis en la obra nueva ya estamos viendo que es brutal, pero hay gente que piensa que el mantenimiento no se va a ver afectado por la crisis, pero personalmente creo que se equivocan como ya se ha visto en las ventas de este semestre, y más que se va a notar con el paso del tiempo por la bajada de los márgenes y por la ralentización en las inversiones de las comunidades de vecinos para reformar los ascensores existentes.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario