lunes, 7 de junio de 2010

El dividendo flexible de Iberdrola (I)

La empresa Iberdrola, en su última Junta de accionistas aprobó un aumento de capital social totalmente liberado con cargo a la cuenta de reservas con un valor máximo de 1.866 millones de euros, mediante la emisión de acciones ordinarias para su asignación gratuita a los accionistas de la empresa.

Este aumento de capital ha sido aprobado por la junta de accionistas con el objeto de implementar un nuevo sistema de retribución a sus accionistas, que dice resulta ser más flexible y eficiente, y que denomina “Iberdrola Dividendo Flexible”. Con este nuevo dividendo la empresa pretende ofrecer a sus accionistas la posibilidad de decidir si prefieren recibir la totalidad o parte de su retribución en efectivo o en forma de acciones nuevas de la sociedad. A la vez que permite a aquellos accionistas que así lo deseen, beneficiarse de un tratamiento fiscal favorable, propio del aplicable a las acciones liberadas, sin limitar en modo alguno su posibilidad de percibir en efectivo el importe de la retribución que le corresponda.

De conformidad con los términos previsto, los accionistas recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción de la empresa que posean. Estos derechos serán negociables en la Bolsa entre el 14 y el 28 de Junio. Al final de este periodo los derechos se convertirán automáticamente en acciones de nueva emisión de la sociedad en la proporción correspondiente. Los accionistas tendrán la opción, a libre elección de cada uno de:

a) No vender sus derechos de asignación gratuita. Es este caso al final del periodo de negociación de los derechos, los accionistas recibirán el número de acciones nuevas en la proporción que les corresponda totalmente liberadas.

b) Vender la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a Iberdrola en virtud del compromiso de compra a un precio fijo que esta ha asumido, que se calculará con carácter previo a la apertura del periodo de negociación de los derechos. De esta forma, los accionistas optarán por monetizar sus derechos y percibir un importe en efectivo equivalente al pago del dividendo complementario del ejercicio 2009 que en su caso Iberdrola hubiera procedido a abonar y que parece que en ningún caso será inferior a 0,184 euros por acción que posean.

c) Vender la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado. En este caso, los accionistas también estarán optando por monetizar sus derechos, pero no recibirán un precio fijo garantizado , sino que dependerá de las condiciones del mercado en general y del precio de cotización de los referidos derechos en particular.

En función de sus necesidades, cada accionista podrá combinar cualquiera de las alternativas anteriores como mejor le convenga. Hay que tener en cuenta que el tratamiento fiscal no es el mismo en las tres opciones.

El día 10 de Junio se conocerá el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y el precio del compromiso de compra de estos derechos asumido por Iberdrola.

El día 11 de Junio será la fecha de referencia para la asignación de los derechos a los accionistas en función de las acciones que se tengan al cierre de los mercados.

El día 28 de Junio es la fecha tope para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra asumido por Iberdrola, de lo que se desprende que a quién no lo haya solicitado se le asignarán automáticamente las acciones nuevas que le correspondan-

El 28 de Junio es la fecha tope de negociación de los derechos y el día que Iberdrola comprará los derechos a los que previamente al día 23 lo hubieran solicitado.

El día 2 de Julio se inicia la contratación de las nuevas acciones en los mercados.

En el hecho relevante que la empresa envió a la CNMV el 25 de Mayo referente a este tema se deja claro que la ausencia de comunicación por parte del accionista del deseo de venta de sus derechos a Iberdrola dentro del plazo establecido implicará que el accionista recibirá el número de acciones nuevas en la proporción que le corresponda totalmente liberadas.

Está claro que a la empresa le interesa entregar acciones en lugar de efectivo y más en los tiempos que corren, además seguramente le permitirá mejorar la liquidez de la empresa y tal vez disminuir algo el endeudamiento.

Saludos

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario