domingo, 13 de junio de 2010

¿Que va a pasar con los depósitos a plazo fijo?.

Desde primeros de año hemos visto crecer la rentabilidad que ofrecen los depósitos a plazo fijo. A primeros de año era difícil encontrar una entidad que nos ofreciera el 3 %, pero con el anuncio por parte del BCE del fin de la liquidez sin límite que las ofertas de mejores rentabilidades no han cesado de sucederse, y ahora no es difícil encontrar alguna entidad que ofrezca el 4%.

Un gran paso es este sentido lo dio en Banco de Santander con su depósito “trampa” del 4 %, que dicho sea de paso, más de uno se va a arrepentir de haber contratado, ya que en realidad solo paga este 4 % si se mantiene el saldo medio que se tenía en Febrero, en caso contrario solo paga el 0,7 %, pero bueno, fue un buen empujón para que otras entidades financieras dieran otro paso subiendo los tipos.

Ahora la cosa puede cambiar, ya que dado lo difícil que se ha puesto el mercado interbancario para determinadas entidades financieras, entre las que se encuentran las españolas, el BCE ha vuelto a abrir el grifo de la liquidez sin límite con subastas a tres meses al menos hasta Septiembre. Parece que últimamente la situación se había puesto desesperada para las entidades españolas ante la subida del diferencial de la deuda española con respecto de la alemana. Nadie quería tener nada que ver con los activos que ofrecían nuestras entidades.

Estamos asistiendo a un choque de posibilidades opuestas: por un lado el aumento del riesgo país tensiona hacia arriba la oferta de rentabilidad de los depósitos a plazo que ofrecen las entidades financieras, pero la oferta de liquidez sin límite del BCE contrarresta en parte o en todo esta tensión, así que no tardaremos mucho en ver hacia donde se decantan.

En principio parece razonable pensar que siendo tan complicada como es la situación de España, y estando tan cerca las próximas subastas de deuda del Tesoro, en las que se va a tener que pedir sumas importantes de liquidez, que los tipos ofrecidos no retrocedan demasiado, pero el tiempo lo dirá.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario