miércoles, 13 de octubre de 2010

Afiliación a la Seguridad Social (Septiembre 2010).

Las siguientes gráficas muestran la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desde Enero de 2007 hasta el mes de Septiembre de este año. Son datos desestacionalizados y están representados tomando como base 100 el dato de enero de 2007, así se puede ver más fácilmente la variación en porcentaje.

En esta primera gráficas se muestra la evolución de los afiliados en el sector de la construcción.



El repunte que se observa en Enero de 2008 se corresponde con un cambio estadístico, muy oportuno, que se produjo en esa fecha. Como se puede ver la magnitud del ajuste en este sector ha sido brutal, más del 35 %, y por lo que nos muestra la gráfica parece que la corrección todavía no ha terminado. Desde primeros de 2010 la pendiente de la gráfica se ha suavizado significativamente pero aún es descendente y por lo tanto no se puede decir que se ha tocado fondo. Falta ver como afectará a este sector el anuncio del gobierno de paralización y anulación de obras.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados en el sector industrial.



En este sector el ajuste también ha sido muy importante, casi el 15 % desde Enero de 2007, y aunque mostraba un repunte en el mes de Agosto, en Septiembre no ha podido seguir la tendencia alcista, pero tampoco ha retrocedido. Podría indicar que se ha tocado fondo, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que también podría ser un simple alto en la caída para posteriormente seguir cayendo como ya ocurrió en Agosto de 2008. También queda clara la divergencia entre lo que nos cuenta el gobierno cuando nos dice que la salida de la crisis será por el aumento de las exportaciones y la realidad. El sector industrial no puede ser el motor de la recuperación si no crea empleo.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados en el sector servicios.



Este es el sector que más afiliados tiene y con diferencia, Representa el 66 % del total de afiliados y es normal que sea así ya que abarca un abanico muy amplio de subsectores: turismo, comercio, seguros, banca, etc. Este sector ha sufrido menos la crisis e incluso ha sido capaz de recuperarse tímidamente desde mediados de 2009. Es curioso que aunque en términos absolutos en este mes de Septiembre y en el pasado Agosto se han perdido 60.000 empleos cada mes, el dato desestacionalizado, que es el que se refleja en la gráfica, indica crecimiento en ambos meses. Algo extraño pasa que no acabo de entender.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución del total de los afiliados a la Seguridad Social.



Como esta gráfica es el total de todos los sectores anteriores está claro que su evolución depende de lo que hagan estos. Aunque la pendiente se ha suavizado desde mediados de 2009, y pese al repunte de Agosto, en Septiembre se ha perdido lo recuperado. Pese a todo si continúa suavizándose la pendiente de la caída pronto se podrá decir que se ha tocado fondo en la destrucción de empleo, lo que no necesariamente quiere decir que se comience a crear. Se ve bastante claro que hasta ahora la crisis en España viene como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, que lógicamente ha afectado y arrastrado también a otros sectores debido al alto porcentaje que representa en el PIB.

Según la información que facilita el Ministerio de Trabajo en este mes de Septiembre los sectores donde más empleo se ha destruido con respecto al mes de Agosto son: hostelería, que es normal al acabarse la temporada de verano, el sector de comercio y reparación de vehículos a motor, la administración pública, las actividades sanitarias y servicios sociales y la construcción. El sector donde más empleo se ha creado es de la educación, que se entiende que también entra dentro de lo normal por estas fechas que coinciden con el principio del periodo escolar. Sorprende un poco ver entre los sectores que más empleo destruyen a la administración pública y al sector sanitario.

.

Ya hace dos años que Felipe Gonzalez hizo unas manifestaciones en el sentido de que después de la caída nos espera una larga temporada de restregarnos por el fango. Bueno, pues es posible que dentro de poco estemos en condiciones de comenzar esa larga temporada a la que por ahora ni siquiera hemos llegado. El tiempo lo dirá.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario