miércoles, 6 de octubre de 2010

El "favor" envenenado de China.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, está haciendo una ronda de visitas por diferentes países europeos, y en todos los lugares que visita los políticos locales le piden lo mismo: que acelere la apreciación del yuan frente al resto de divisas internacionales, para que el resto de países seamos más competitivos, podamos exportar más y así equilibrar un poco la balanza comercial. Pero el único compromiso que parece que le están arrancando es el de comprar deuda de los países que visita y además comprar deuda de los países periféricos europeos que tan necesitados estamos de compradores de deuda. Hace unos días decía que iban a comprar deuda griega, ayer la noticia era que continuarían comprando deuda española.

Lógicamente este compromiso de compra de deuda no es altruista sino que va acompañado de una contrapartida por la que los países beneficiados se comprometen a comprar o mejor dicho seguir comprando productos chinos, aunque ahora parece que están pidiendo que se compren también productos de más alta tecnología.

Supongo que los políticos, que tienen las miras puestas en el corto plazo, estarán encantados ya que les resuelve el problema del alto coste financiero que estaban alcanzando las nuevas emisiones de deuda. A mayor número de peticiones menor tipo de interés pagado por la misma deuda.

El problema se presenta en el largo plazo, ya que con esto lo único que conseguimos es que el gobierno baje la guardia, no se acometan las reformas estructurales que ya deberíamos estar tomando, aumentar el déficit comercial, y aumentar también el ya alto endeudamiento de las empresas españolas y del Estado.

China no nos está haciendo ningún favor comprando deuda, se lo hace a ella misma. Nosotros lo que necesitamos es ser más competitivos con respecto a los otros países y así poder exportar más y reducir nuestra balanza comercial y nuestra deuda. Los favores que en realidad lo único que consiguen es aumentar nuestro nivel de deuda no los necesitamos para nada.

Si ya estamos lo suficientemente endeudados con Alemania, Francia y otros países europeos… ¿para qué queremos añadir otro acreedor más a la lista? si al final nos van a machacar para que les paguemos lo que les debemos.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario