sábado, 2 de octubre de 2010

La ilusión óptica de la contabilidad nacional.

Esta semana se ha sabido el dato de la contabilidad nacional del Estado correspondiente a finales de Agosto, y a simple vista el dato no parece malo. El año pasado por estas fechas teníamos un déficit 62.452 millones y este año el déficit es de 37.054 millones, lo que representa un 3,51 % del PIB. Parece por lo tanto que debemos felicitarnos ya que si todo sigue como hasta ahora el objetivo de terminar el año 2013 con un déficit menor del 3 % de PIB parece que está al alcance de la mano.

¿Como se ha producido el milagro?. Porque estarán de acuerdo conmigo en que parece un milagro. Sin prácticamente esfuerzo hemos reducido el déficit casi a la mitad. La explicación está en varios motivos, pero algo de truco parece que hay. Por un lado los ingresos han aumentado, tanto por impuestos directos como indirectos. Los ingresos por impuestos directos aumentan como consecuencia de que ya no tenemos la devolución de los 400 euros, y los impuestos indirectos aumentan por la subida del IVA y de los impuestos especiales. En general si uno se limita a mirar las cifras totales, el Estado ha pasado de ingresar 59.181 millones en 2009 a 78.930 millones este año, casi 20.000 millones más, y si uno no se fija en un pequeño detalle lo normal es que piense que el incremento por recaudación de impuestos sean esos 20.000 millones. Estaría muy bien porque eso querría decir que ganamos más dinero que el año pasado y por eso pagamos más de IRPF y/o que nos hemos lanzado a consumir como en los mejores tiempos y por eso aumenta la recaudación por IVA e impuestos especiales.

Pero como comentaba hay un pequeño truco. No ganamos más y además somos menos a declarar ya que el número de parados ha aumentado, no ha aumentado lo recaudado por impuestos directos, lo que pasa es que este año las transferencias a la Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales han sido unos 4.500 millones menos. La recaudación por impuestos indirectos sí que ha aumentado, pero en este caso las transferencias también han sido menores, unos 5.200 millones. Tenemos pues ya explicada prácticamente la mitad del incremento, que no ha sido por incremento de recaudación sino simplemente por una diferencia de transferencias. En cuanto a los otros 10.000 millones una parte muy importante, pero que no se cuantifica en la información facilitada, corresponde a que se han practicado menos devoluciones del IVA que el año pasado y que se harán en el futuro. Así pues en realidad si miramos los ingresos en su totalidad, Estado más CCAA y CCLL estos han crecido menos de 5.000 millones.

Por el lado de los gastos, la información que se facilita solo corresponde al Estado, pero no se dice nada de las CCAA ni de las CCLL. Los gastos del Estado disminuyen en unos 5.700 millones, pero estamos en lo mismo. En realidad tanto los gastos de personal como los financieros aumentan, los gastos corrientes se mantienen y solo los gastos de inversión bajan unos 500 millones. El milagro se produce porque hay menos transferencias corrientes y de capital.

Resumiendo, si tenemos en cuento no solo la contabilidad del Estado sino la correspondiente al conjunto del Reino. Estado más CCAA más CCLL resulta que el déficit está prácticamente igual si no peor que el año pasado, lo que pasa es que la parte no reflejada en las cuentas del Estado se está trasfiriendo a las CCAA y CCLL. No parece que mejoremos demasiado.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario