jueves, 23 de diciembre de 2010

El vía crucis de SOS Corporación.

Grupo SOS es la historia de una empresa alimentaria nacida en 1990 y que ha ido creciendo a base de compras y endeudamiento. Hasta hace unos días el Grupo SOS era líder mundial en el negocio del aceite y líder en el negocio del arroz en España, pero la crisis de deuda que atraviesa junto con la crisis mundial de precios que padecemos, le ha obligado a vender su negocio arrocero a su competidora Ebro Foods, que ahora además pasa a ser accionista de SOS. En la actualidad es el segundo grupo alimentario español por facturación entre las empresas del sector que cotizan en la Bolsa española, estando en posesión de la mejor cartera de marcas de dicho sector al ocupar éstas posiciones de liderazgo en los diferentes mercados en los que operan: aceites (con CARBONELL , la marca de aceite más vendida en el mundo, y KOIPE), aceitunas (con CARBONELL), vinagres (con PROCER y LOUIT), salsas (con LOUIT) y confitería (con EL MONAGUILLO).

Cuenta, además, con una amplia presencia internacional con marcas asimismo reconocidas y que mantienen un liderazgo en los mercados más importantes del mundo como BERTOLLI, CARAPELLI y SASSO en aceite de oliva.

Entre sus accionistas estables se encuentran los hermanos Salazar con el 25,7 %, Caja Madrid con el 10,5 %, la Caja de Cordoba con un 7 % , la Caja de Huelva con un 5 % AD Bank con el 6,2 % y otros con menor participación que alcanzan otro 12,3 %. Es decir, el 67 % del capital se encuentra en posesión de inversores estable.

Hasta la fecha, incluido el negocio del arroz, el 25 % de las ventas las realiza en España, un 28 % en la Unión Europea y el resto en otros países, por lo que tiene un mercado muy diversificado. El negocio del arroz, que es el vendido a Ebro Foods, representa el 21 % de las ventas, por lo que ahora la empresa es más pequeña.

El año 2008 fue demoledor para la empresa ya que le ocasionó unos pérdidas de cerca de 200 millones de euros, que junto con la recompra de acciones propias hizo que el Patrimonio Neto se redujera casi a la mitad. El año 2009 volvió a ser malo y perdió otros 177 millones, con lo que se llevó por delante la prima de emisión de las deudas convertidas en acciones y dejando el Patrimonio Neto en 303 millones, con un pasivo financiero de 1.531 millones y un ratio de solvencia del 13 %. Una situación complicada que ha tenido que reconducirse durante lo que llevamos de 2010.

Varias son las medidas que se han tomado para reconducir la situación: Se compensaron créditos con diferentes cajas de ahorro por importe total de 60,77 millones de euros convirtiéndolos en 40,45 millones de nuevas acciones, que subieron el número total de acciones hasta los actuales 194,02 millones de acciones. Se está negociando con las entidades acreedoras para refinanciar la deuda. Se ha propuesto a los tenedores de participaciones preferentes por un importe total de 225 millones, el canje de las mismas por acciones a razón de 1,073 euros por acción y que hasta la fecha ha sido aceptado por algo más del 78 % de los tenedores, lo que representa una ampliación de capital de 172,57 millones de nuevas acciones. Se ha propuesto una ampliación de capital por importe de 200,08 millones de euros sin prima de emisión que representa la emisión de 400,16 millones de nuevas acciones, que ya ha sido suscrito en su totalidad y al que la Empresa Ebro Foods ha acudido con 50 millones de euros con la condición de que su participación en el capital de la empresa después de la reestructuración no sea inferior al 9,2 %. Se ha procedido a una nueva ampliación de capital sin prima de emisión para compensar créditos por un importe de 159,01 millones de euros y que representa la emisión de 318,02 millones de nuevas acciones. Se ha vendido la división arrocera a Ebro Foods por un importe de 195 millones de euros. Y por fin se ha anunciado que el día 29 se firmará el contrato de refinanciación de la deuda con las entidades acreedoras.

El resultado de todo este largo proceso de recapitalización es una nueva empresa que pasa a tener unos fondos propios de 1.001 millones de euros, con aproximadamente 1.084,77 millones de acciones y con una deuda que se reduce en aproximadamente 596 millones, quedando una deuda neta de aproximadamente 880 millones y un ratio de endeudamiento del 88 % de sus fondos propios. El valor teórico de la acción es, si todas estas cuentas son correctas, 0,92 euros.

Ahora falta ver como se desenvuelve la empresa solo con el negocio del aceite, que esta teniendo una fuerte competencia con las marcas blancas, y lo que le queda de la división de diversificación, vinagres, salsas, confitería, etc y que aporta una cantidad pequeña a la cifra de negocio.

En la presentación de los resultados del tercer trimestre parece que las noticias arrojan algo de esperanza, las ventas llegan a los 961 millones y las pérdidas antes de impuestos se han reducido significativamente hasta los 10,7 millones, pero es difícil sacar una valoración de la empresa hasta que tengamos los resultados de un año completo de la nueva empresa. Lo más preocupante es la fuerte competencia de las marcas blancas al que se añade el desfase de crecimiento entre la producción y las ventas, ya que según cuenta la empresa para 2010 se espera una producción de 3,03 millones de toneladas y unas ventas de solo 2,88 millones de toneladas, lo que seguramente presionará los precios a la baja.

Actualmente cotiza sobre los 0,96 euros, su valor teórico, pero el que se decida a invertir en esta empresa debe saber que tiene un difícil camino por delante, aunque no se puede negar que la dirección de la empresa está desarrollando verdaderos esfuerzos para llevarla a buen puerto.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario