viernes, 17 de diciembre de 2010

Un paseo por el Balance de Bankinter. (2010Q3)

Como en otras entidades financieras, se trata de intentar averiguar el deterioro que ha sufrido el Activo de Bankinter comparado con el que tenía a finales de 2007, cuando todavía no había comenzado la crisis en toda su virulencia y si es posible determinar una valoración aproximada de su precio de cotización, pero en el caso de esta empresa también se hace necesario hablar del Pasivo por sus especiales características que veremos más adelante.

Desde el punto de vista del Activo, como en la mayoría de entidades financieras, lo primero que salta a la vista es la disminución del porcentaje de liquidez inmediata, Caja y depósitos en bancos centrales, que pasa de ser el 1,9 % del total del Activo al 0,8 %, y lo que sorprende positivamente es que el crédito a la clientela, que en la mayoría de entidades está disminuyendo, en el caso de Bankinter crece tanto en términos absolutos como porcentualmente y pasa de representar el 75,7 % del Activo al 77,11 % del mismo y supongo que esto está relacionado con la calidad que está demostrando en los créditos concedidos que le permiten disfrutar según la información que facilita a la CNMV de unos de los índices de morosidad más bajos del mercado. Como otras entidades, ha incrementado, aunque no de forma exagerada, el porcentaje destinado a la compra de deuda del Estado y otros, que pasa de representar 7.4 % al 9,6 %. Por otro lado, no ha tenido que aceptar una cantidad importante de daciones en pago, de forma que el importe total de activos inmobiliarios que han pasado a formar parte de su Balance asciende a la cifra de 357 millones.

En cuanto a los créditos deteriorados, alcanzan los 1.283 millones, con unas provisiones para insolvencias de 994 millones incluidos 91 millones para los inmuebles adjudicados, a las que hay que añadir el valor de las garantía de los créditos que la tienen.

Así pues, si uno se cree que lo peor ya ha pasado, que no va a crecer más la morosidad y que los activos están valorados a precios de mercado, resulta que las provisiones y las garantías hipotecarias que tiene son suficientes para cubrir el posible deterioro en el Activo y no haría falta recurrir al Patrimonio Neto para cubrir pérdidas. En el caso de que la morosidad no se incrementara pero los activos con garantía hipotecaria tuvieran que asumir una pérdida del 50 % en su valoración también serían suficientes las provisiones y garantías para hacer frente al quebranto. Entonces… ¿Por qué está cotizando por debajo de su valor contable?. La respuesta es que seguramente se espera mayor incremento de la morosidad.

Haciendo un test de estrés particular en el que le aplicamos un aumento de la morosidad del 50 %, una pérdida del 50 % en los activos inmobiliarios, un 60 % de pérdida en los solares y además una pérdida del 10 % en las inversiones financieras de deuda, todo ello simultáneamente y sin aumentar las provisiones, resulta que las pérdidas que habría que cubrir con el Patrimonio Neto serían 314 millones de euros, lo que llevaría el valor teórico de la acción a los 4,84 euros. Como está cotizando por debajo hay que pensar que el mercado espera más problemas, y aquí es donde puede que intervenga el lado del Pasivo del Balance.

Resulta que Bankinter es, de los cinco grandes bancos españoles, el que proporcionalmente más se financia acudiendo a los mercados mayoristas, o dicho de otra forma, es el banco en el que menor peso tienen los depósitos de la clientela y claro, como los mercados están cerrados, resulta que también es el que proporcionalmente más esta acudiendo a la obtención de financiación del BCE y esto puede que se esté haciendo notar en su cotización. Además, según la información facilitada por la empresa en el tercer trimestre, su core capital es el 6,6 % de los activos ponderados por riesgo, lo cual puede significar que si al final se establece por Basilea III un core capital mínimo del 7 %, Bankinter tendría realizar una ampliación de capital que como mínimo tendría que ser de unos 250 millones más los 314 millones de posibles pérdidas y esto representa una dilución del beneficio neto difícil de estimar sin saber de cuantas acciones estamos hablando, pero haciendo una aproximación de 155 millones de nuevas acciones, resulta que el bpa estimado por el mercado de 0,41 euros bajaría hasta los 0,32 euros y por lo tanto para obtener una rentabilidad mínima en la inversión del 7,5 % tendría que cotizar alrededor de los 4,26 euros.

Es difícil hacer una valoración si no se sabe a ciencia cierta cual es el alcance del elemento que más puede influir, que es la morosidad final, así que es más un acto de fe y confianza en qué va a pasar en el futuro inmediato que otra cosa. Parece que lo que descuenta el mercado es una continuación en el aumento de la morosidad y del deterioro del resto de activos. El tiempo dirá si está en lo cierto.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario