miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Resurge el interés por la renta variable?

Ultimamente la prensa no cesa de enviar señales de recuperación de la economía mundial y parece que los inversores particulares estámos volviendo a interesarnos por la renta variable, pero como casi siempre seguramente llegamos tarde.

Al decir que se llega tarde me refiero como inversores de largo plazo, ya que la mayoría de acciones están cotizando a unos precios que no garantizan la rentabilidad suficiente para este tipo de inversión, sobre todo teniendo en cuenta que el entorno económico con el que se enfrentan las empresas es complejo y no augura un crecimiento constante del beneficio. Es lo que suele pasar, cuando están baratas nos da miedo comprar y cuando nos decidimos ya no están baratas.

La prensa económica nos ha ofrecido este fin de semana varias recomendaciones de inversión para poder llegar a fin de año con un buen beneficio, y como suele pasar en estos casos la oferta es variada y aparentemente caótica para un inversor que tome sus decisiones de inversión desde el punto de vista fundamental. Uno de estos periódicos nos proponía las 10 empresas con mayor potencial de la Bolsa española desde un punto de vista fundamental con potencial de revalorización superior al 22 %. En la lista aparecen buenas empresas, unas muy endeudadas, alguna sin deuda y de diferentes sectores, servicios, construcción, consumo, seguros, alimentación. Será que me estoy haciendo viejo o no se qué otra cosa, pero a casi todas les encuentro alguna pega para invertir a largo plazo, solo Vidrala me ofrece ciertas garantías.

Otro periódico nos propone los valores de la Bolsa que están listos para despegar, y en este caso todos pertenecen al Ibex-35. De la lista que propone solo tres me parecen interesantes, Bolsas y Mercados, Repsol y Telefónica, pero ninguno cotiza actualmente a precios interesantes como inversión a largo plazo.

Esto no quiere decir que no tengan potencial alcista, que seguramente lo tendrán si todos nos ponemos a comprar al mismo tiempo, pero uno debe ser consciente de que no se está comprando en las mejores condiciones y que debe estar preparado para deshacer la posición si la situación se complica. Invertir desde el punto de vista técnico, siguiendo la tendencia, y cuando esta cambie cerrar la posición.

Si se mira el gráfico del SP-500 a largo plazo se puede comprobar que a trancas y barrancas parece que lo van a llevar hasta los 1.450-1.500 puntos donde hay una resistencia que seguramente será insalvable si no hay una clara señal de retorno al crecimiento económico sin dudas. Cuando se encuentre cotizando en ese entorno se habrá formado un triple techo que no augura nada bueno y hay que ser consciente de que se está comprando en lo que puede ser el último tramo de la subida, que por cierto no se sabe cuanto durará, seguramente meses.

Para entonces las empresas ya habrán presentado los resultados del primer trimestre y podremos conocer la evolución de sus beneficios.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario