sábado, 16 de abril de 2011

Repsol sigue el paso del precio del petróleo.

Repsol YPF es una compañía que realiza su actividad en el sector de los hidrocarburos y que se consolida como una de las primeras petroleras privadas del mundo. Desarrolla su actividad en 30 países de cuatro continentes: Europa, América, Africa y Asia. Según dice en su página web es la mayor empresa energética con presencia en Libia. Sus áreas de negocio son:

Upstream: Que son el conjunto de actividades de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos, con una producción de más de un millón de barriles diarios. Tiene unas reservas probadas de 2.400 millones de barriles equivalentes.
Downstream: Que son el conjunto de actividades de refino, petroquímica, distribución y comercialización de productos derivados del petróleo. Tiene cinco refinerías en la Península Ibérica y otra en Perú.
Gas Licuado: Repsol es el tercer operador mundial de GNL y cuenta con una flota de 14 buques.

Según los resultados de 2010 las ventas por áreas geográficas se distribuyen de la siguiente forma:

España: 46,77 %.
Resto U.E.: 10,25 %.
Países de la O.C.D.E.: 5,44 %.
Resto de países: 37,54 %.

En 2010 llegó a un acuerdo con la petrolera china Sinopec para que entre en el capital de Repsol Brasil mediante una ampliación de capital de 7.100 millones de dólares. Tras la operación Repsol mantiene el 60 % del capital. También en 2010 comenzó un proceso de desinversión en YPF que le ha llevado a desprenderse del 15,86 % de la empresa dejando su participación actual en el 68,23 %, pero el objetivo final es quedarse solo con el 51 % del capital. Con todas estas operaciones está consiguiendo reducir el endeudamiento de forma significativa a la vez que se sitúa en una posición financiera más cómoda para emprender nuevas inversiones.

Las operaciones anteriores junto con la disminución del dividendo con cargo a los resultados de 2009 han tenido un efecto positivo en el Balance de la empresa, que había empeorado como consecuencia de la operación de compra de Unión Fenosa por parte de su participada Gas Natural y aunque no se han recuperado del todo los rátios anteriores a la operación el proceso está en marcha. La solvencia ha subido hasta el 38,42 %, la liquidez ha mejorado hasta representar 1,39 veces el pasivo corriente, el endeudamiento neto ha bajado hasta representar el 47 % de su Patrimonio Neto y el valor teórico de la acción ha subido hasta los 19,77 euros. Todo ello con una mejora muy importante en su posición de caja que se ha incrementado en 4.140 millones. Y todo esto teniendo en cuenta que la mayor parte de la desinversión en YPF está pensiente de contabilizar ya que se ha materializado ya en 2011 y se verá reflejada en los resultados del primer semestre de este año.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación decir que ha sido positivo y mejor que el del año pasado gracias a que la recuperación del precio del barril de petróleo ha hecho crecer el beneficio antes de impuestos y aunque este nuevo precio del barril ha tenido un efecto negativo en el capital circulante al actualizarse el precio de las existencias, de todas formas como además el importe de las desinversiones ha sido superior al gasto en nuevas inversiones, ha sido suficiente para pagar el dividendo, otros pagos y además general un flujo positivo de caja de 4.140 millones como ya he comentado en el párrafo anterior.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la facturación ha crecido un 17,48 %, pero más gracias al incremento del precio del barril de petróleo que a un aumento de la producción, que lo ha hecho solo un 3,2 %. Este efecto del precio del barril de ha notado en todas las áreas de negocio que han crecido de forma espectacular. Esto junto con los ingresos extraordinarios por las desinversiones y una tasa impositiva más baja de lo normal ha permitido que el beneficio neto sea 5.693 millones, que la empresa reduce hasta los 2.360 millones si solo se tiene en cuenta el negocio recurrente y que según mis cuentas con una tasa impositiva adecuada se queda en 2.051 millones, lo que representa un beneficio por acción de 1,68 euros lo que es un céntimo superior a mi anterior estimación.

Con todas las desinversiones que está realizando la empresa es difícil saber el efecto que tendrán en los resultados futuros, pero los analistas esperan para 2011 un bpa de alrededor de los 2,16 euros sin especificar si se incluyen resultados extraordinarios Por otro lado la empresa espera un crecimiento importante en la actividad de extracción en los próximos años con una inversión media de 1.800 millones al año y la puesta en servicio de entre 25 y 30 pozos al año entre 2010 y 2014.

En el plan estratégico que ha presentado para el periodo 2010-2014 la empresa no hace previsiones de evolución del bpa, pero dice que espera generan un flujo de caja operativo después de impuestos de 37.500 millones de euros, que será suficientes para compensar los 20.000 millones netos en nuevas inversiones, pagar los dividendos, minoritarios y deuda. Si estas cuentas fueran correctas representaría un crecimiento medio en el cash flow de aproximadamente el 8 % anual, por lo que siendo prudentes se puede estimar un crecimiento del bpa del 4 % anual y por lo tanto el bpa esperado para 2011 podría ser 1,75 euros.

En los últimos años el PER medio ha sido 11,25 veces el beneficio, por lo que si lo aplicamos al bpa estimado tenemos:

Precio máximo de compra: 19,69 euros/acción.

Como ya he comentado antes, el valor contable de la acción es 19,77 euros, por lo que en condiciones normales no debería cotizar por debajo de este importe, pero a los 24,30 euros que cotiza actualmente resulta un PER de 13,89 veces el beneficio de 2011 por lo que parece que en algún momento tendrá que corregir parte de la subida a no ser que se esté gestando alguna operación corporativa. Hay qque recordar que actualmente hay otras petroleras cotizando a un PER menor. Para terminar, no se ha considerado ningún margen de seguridad, que tal vez debería tenerse en cuenta ya que las previsiones de la empresa están realizadas con un precio medio del barril de petróleo creciente desde los 79,50 dólares de 2010 hasta los 90 estimados para 2014.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario