sábado, 7 de mayo de 2011

Resista la tentación, no venda sus acciones de Viscofán.

Seguramente, algunos de los que aprovecharon la ocasión y compraron acciones de esta empresa cuando cotizaba por debajo de los 18 euros estarán pensando que vistas las plusvalías acumuladas ya ha llegado la hora de venderlas. Personalmente no comparto esa opinión, las acciones no están a buen precio para comprar pero tampoco lo están para venderlas. Para los que no conozcan la empresa, el Grupo Viscofan es el líder mundial en la producción y distribución de tripas artificiales para la industria cárnica y fue fundada en 1975.

La actividad fundamental de la Sociedad es la fabricación y comercialización de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (de pequeño calibre y de gran calibre) y plásticos para productos cárnicos. Es el único productor y distribuidor en el mundo de todas las familias de envolturas artificiales.

Adicionalmente produce y comercializa conservas vegetales (espárragos, aceitunas y tomate), a través de su subgrupo de empresas IAN controlado al 100%, siendo líder del sector en España y líder mundial en producción de espárragos blanco en conserva.

Actualmente tiene centros de producción en España (envolturas y conservas), Alemania (envolturas), Rep. Checa (envolturas), Serbia (envolturas), E.E.U.U. (envolturas), México (envolturas), Brasil (envolturas) y China (conservas).

En Agosto de 2009 constituye Viscofán Technology en la región de Suzhou en China 100 % propiedad de Viscofán para la producción de envolturas, en su fase de acabado, y que esta operativa desde Febrero de 2011.

Está presente en más de 80 países en todo el mundo, de forma que el 56,24 de las ventas las realiza en Europa y el resto por todo el mundo. El 85 % corresponde a la división de envolturas y el resto a la de conservas.

Los ratios del Balance han mejorado y si en el anterior comentario sobre la empresa les decía que eran excelentes, ahora lo son más: La solvencia ha subido hasta el 59 %, una liquidez buena y el endeudamiento neto continua bajando hasta representar solo el 16 % de su Patrimonio Neto. Su valor teórico son 8,36 euros/acción. Es una empresa que desde el punto de vista del Balance merece la pena estar invertido en ella como inversión a largo plazo, pero como esto lo saben muchos inversores resulta difícil encontrar un buen precio de compra.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo es de 124,5 millones de euros y ha sido suficiente para financiar las inversiones del periodo, pagar el dividendo, otros gastos y generar además un excedente de liquidez de 31,5 millones de euros, es decir, se ha financiado sola.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, las ventas han aumentado un 8,62 % y el aumento ha sido tanto en la división de envolturas como en la de conservas. El EBITDA ha crecido un 20 % llegando a los 154 millones, y el beneficio neto ha subido un 27 % entre otras cosas porque ha tenido menos gastos financieros y pagado menos impuestos. El ROE ha aumentado hasta el 18,12 % del capital invertido.

Por otro lado las previsiones para 2011 son de un aumento de las ventas de entre el 4 y el 5 %, y estiman que el EBITDA crezca hasta como mínimo los 166 millones y que el beneficio neto crezca un 10 %.

Al precio que está cotizando hoy, alrededor de los 30 euros, la relación EV/EBITDA está en 8,82 veces lo que nos está diciendo que tratándose de una empresa como esta con unos fundamentales excelentes y con un negocio no cíclico es más bien una ocasión de compra que de venta.

Resumiendo: Una excelente empresa, líder en su sector, con un negocio poco cíclico en la que merece la pena estar invertido a largo plazo y que si la tiene en cartera no debe plantearse venderla por ahora, ya que todo indica que va a seguir generando valor para el accionista.

Lo dicho, si es inversor a largo plazo resista la tentación.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario