sábado, 4 de junio de 2011

Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas

La papelera Iberpapel ha presentado los resultados del primer trimestre e igual que el año pasado continúan siendo buenos, la estabilización del precio del papel y la recuperación de la demanda son los pilares en los que se ha apoyado para que las ventas del año pasado sobrepasen por primera vez en su historia los 200 millones de facturación y para que el beneficio neto también sea un nuevo record, que si la situación económica no empeora parece que se volverá a batir este año, pero no corramos ni vendamos la piel del oso antes de cazarlo, que todavía queda mucho año por delante.

Iberpapel antes tenía dos fuentes principales de ingresos: la actividad forestal y la venta de papel, pero desde el año pasado la venta de la energía eléctrica que genera con la central de cogeneración que tiene instalada en su fábrica de Hernani ya se convierte por derecho propio en una parte importante del negocio ya que representa el 18 % de las ventas y el 21 % del beneficio neto obtenido.

En 2010 el 60 % de las ventas las realizó en España y el resto se reparte entre la Unión Europea que representa el 25 %, y el resto del mundo el otro 15 %. La flexibilidad que le imprime al negocio le ha permitido, pese a depender demasiado del mercado interior, superar las ventas y el beneficio como ya he comentado en el primer párrafo.

El año pasado resultó ser algo movido en cuanto a su accionariado: Bestinver que a través de sus fondos de inversión llegó a tener algo más del 14 % de las acciones redujo su posición hasta menos del 5 % y últimamente la ha incrementado hasta el 7 %, aunque seguramente tendrá casi otro 3 % a través de Bestinver Bolsa, pero como no es obligatorio declarar posiciones menores al 3 % no se refleja en la información de la CNMV. Lo mismo le pasa al Banco Guipuzcoano que tenía un 5 % y ahora tiene menos del 3 %. Actualmente tiene un 3,35 % de autocartera de la que la mayor parte, un 2,50 % se corresponde con una compra que hizo el 13 de Noviembre, justamente la misma fecha en la que declara el banco Guipuzcoano la venta. La operación se hizo a 12,53 euros, por lo que sea quien sea el que vendieó lo hizo a muy mal precio.

Como ya he comentado en otras ocasiones, uno de los puntos fuertes de esta empresa es la solidez de su Balance, que va mejorando con el paso del tiempo. Como en los años pasados no se metió en aventuras de crecimiento a base de compras de otras empresas no tiene Fondo de Comercio. Tiene una Solvencia excelente del 67,75 % fruto de su bajo endeudamiento neto, que después del excelente año pasado ya solo representa 0,08 veces sus Patrimonio Neto, y una liquidez buena. El valor teórico de la acción es 16,40 euros, por lo que seguramente, si la situación económica no lo impide, es cuestión de no mucho tiempo que se ponga a cotizar por encima de este precio.

El Activo se ha incrementado en casi 18 millones de euros, y la mayor parte, 16 millones, han ido a parar al activo corriente, sobre todo a aumentar su posición de efectivo que se ha incrementado hasta los 14,75 millones, lo que es una muestras de lo excelente que ha sido 2010 y lo bién que ha sabido aprovecharlo la empresa para reducir deuda e incrementar su posición de caja. Hay empresas que como están muy endeudadas trabajan para las entidades financieras que se llevan una parte muy importante del resultado de explotación, pero no es este el caso de Iberpapel.

Como es una empresa que tiene los pies en el suelo que no se mete en aventuras extrañas e invierte en función de sus posibilidades, aprovecha bien el flujo de efectivo de las actividades de explotación, de forma que genera un flujo libre de caja que es suficiente para reducir deuda financiera, comprar acciones propias, pagar el dividendo a sus accionistas y aumentar la posición de caja. Se ha financiado sola.

La estabilidad de los precios del mercado papelero ha permitido que en el primer trimestre del año actual la cifra de ventas aumente un espectacular 20,47 % hasta los 62,50 millones de euros, el EBITDA mejora un 93 % y el beneficio antes de impuestos crece un 339 % hasta los 11,05 millones y es que la crisis había ocasionado verdaderos estragos en las empresas papeleras arrastrándolas a las perdidas a la mayor parte de ellas, aunque no fue el caso de Iberpapel. El beneficio neto crece hasta los 8,2 millones. Han mejorado tanto la ventas de papel como la de electricidad

En este trimestre todavía ha reducido más su nivel de deuda y ha incrementado la posición de caja.

El año pasado la empresa tuvo un beneficio antes de impuestos de 30,20 millones que, visto el resultado del primer trimestre, podría superarse este año si se mantienen las condiciones de los mercados, pero da un poco de miedo ser tan optimista- El año pasado los analistas esperaban un bpa de 0,86 euros que yo rebajaba hasta 0,65 euros y que al final se quedó ridículamente escaso comparado con los 2,60 euros obtenidos. Para esta año estiman 1,62 euros y ya veremos lo que ocurre, todo depende de que se mantenga estable el precio del papel y la empresa en la presentación que hizo para los analistas opina que habrá cierta estabilidad. Es difícil en estas condiciones hacer una estimación de cual podría ser un bpa razonable. Pero una cosa parece cierta. Si en los años que hemos pasado de crisis ha sido capaz de mantenerse a flote y con beneficios parece difícil que no sea capaz de seguir teniéndolos si como dicen lo peor de la crisis ya ha pasado, y si es así, no tiene sentido que esté cotizando por debajo de su valor contable que como ya he comentado antes es 16,40 euros.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, solo es una interpretación personal basada en la información que la empresa facilita a la C.N.M.V. Y nada impide que se pueda comprar más barata.

Resumiendo: Una excelente empresa, con un Balance de lo más sólido del Mercado Continuo, que debería estar en la cartera de cualquier inversor a largo plazo y que en condiciones normales debería cotizar por encima de los 17 euros.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario