lunes, 16 de abril de 2012

Endesa la eléctrica más “cubierta” según Minsky.

Hace unas semanas les hablaba sobre el economista estadounidense Hyman Minsky y su clasificación de las empresas según su capacidad para hacer frente a sus deudas. Las empresas “cubiertas” son las mejores, son aquellas cuyo flujo de caja es suficiente para atender las necesidades propias del negocio, pagar los intereses de la deuda que tienen contraída, amortizar el principal de dicha deuda y retribuir al accionista. Las empresas “especulativas” ya no son tan buenas, son las empresas cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda contraída pero no son capaces de amortizar el principal de la deuda, por lo que están constantemente refinanciándola, y las empresas ponzi son las empresas cuyo flujo de caja no es ni siquiera suficiente para pagar los intereses de la deuda contraída. Estas son las empresas de las que hay que huir como de la peste, porque más pronto que tarde acaban viviendo su “momento Minsky” y quebrando. .

Ultimamente tanto Endesa como Gas Natural e Iberdrola están sufriendo fuertes descensos en sus cotizaciones ante los temores de que el gobierno aplique medidas de recorte, de hecho ya se ha anticipado alguna, que disminuyan sus ingresos en los mercados regulados donde operan. El problema es que si disminuyen los ingresos y se mantienen los costes el flujo de caja libre disponible para el accionista se reduce considerablemente poniendo en peligro la capacidad para retribuir al accionista y cuanto más endeudada está la empresa mayor riesgo hay de que esto ocurra,

En el caso de Iberdrola, una reducción del 5 % en los ingresos del negocio en España y a igualdad de costes que en 2011, va a representar que el Resultado de Explotación pase a ser solo 1,91 veces los gastos financieros, el flujo de efectivo de las actividades de explotación se reduzca a 0,82 euros por acción de los que una vez descontados los gastos de mantenimiento del negocio y la amortización de parte de la deuda (que representará 4,12 veces su EBITDA) solo quedarán 0,03 euros para retribuir a los accionistas, por lo que lo más seguro es que sus dirigentes continúen con la política de no amortizar deuda para así disponer algo más de efectivo para retribuir al accionista. Es posible que verla cotizar por debajo de los 4 euros resulte tentador para algún inversor, pero antes de tomar la decisión de comprar se debería plantear si merece la pena ser socio de una empresa tan endeudada que no le puede ofrecer ninguna retribución.

En el caso de Gas Natural, una reducción del 5 % en los ingresos del negocio en España y a igualdad de costes que en 2011 va a representar que el Resultado de Explotación pase a ser solo 1,99 veces los gastos financieros, el flujo de efectivo de las actividades de explotación se reduzca a 2,61 euros por acción de los que una vez descontados los gastos de mantenimiento del negocio y la amortización de parte de la deuda (que representará 4,1 veces su EBITDA) solo quedarán 0,12 euros para retribuir a los accionistas, por lo que lo más seguro es que sus dirigentes adopten el mismo camino que Iberdrola, no amortizar deuda y continuar retribuyendo a sus accionistas por lo que los inversores deben pensar lo mismo que en el caso de iberdrola.

En el caso de Endesa, al ser la empresa menos endeudada de las tres, la cosa cambia radicalmente y una reducción del 5 % en los ingresos del negocio en España y a igualdad de costes que en 2011 va a representar que el Resultado de Explotación pase a ser 3,29 veces los gastos financieros, lo que le deja todavía mucho margen de seguridad, el flujo de efectivo de las actividades de explotación se reduce a 4,03 euros por acción de los que una vez descontados los gastos de mantenimiento del negocio y la amortización de parte de la deuda (que representará 0,92 veces su EBITDA) todavía quedarán 1,20 euros para retribuir a los accionistas que pueden continuar tranquilos. Es en esta empresa en la que deben fijar su atención los inversores que quieran invertir en este sector ya que está cotizando a unos precios que inducen a pensar que cuando las incertidumbres desaparezcan se recuperará con mayor facilidad.

En realidad está pasando con este sector lo mismo que pasó hace un año con las farmacéuticas, que ante las medidas de recorte del gasto en farmacia por las CCAA entraron en una espiral bajista que resultó ser una muy buena oportunidad de inversión si se supo escoger la empresa con mejores fundamentales. Entonces fue Almirall y ahora parece que es Endesa.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas comunican a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.