lunes, 27 de agosto de 2012

El lío de las participaciones preferentes

Según se lee en la prensa las entidades financieras colocaron en los últimos años miles de millones de euros entre cientos de miles de sus clientes sin advertirles de que eran un producto de inversión complejo, poco liquido y perpetuo. Ahora, ante las quejas, denuncias y sentencias favorables a los clientes estas entidades están proponiendo soluciones para que los clientes puedan salirse de esta inversión en la que dicen que se metieron sin ser debidamente informados. Si usted tiene participaciones preferentes de una entidad financiera o de cualquier otra empresa y cree que no le informaron adecuadamente lo primero que tiene que hacer, antes de tomar ninguna decisión, es informarse de que es lo ha comprado y cuales son sus riesgos, así podrá saber si se adapta a su perfil de inversor y podrá tomar la decisión adecuada en el caso de que le propongan algún tipo de conversión.

Seguramente, cuando se haya informado descubrirá que no es un producto tan complejo como dicen, que es más seguro que tener acciones de la empresa emisora, que hasta es posible que le esté ofreciendo una buena rentabilidad anual y que si no tiene necesidad urgente de disponer del dinero invertido no es una mala inversión. El problema surge cuando la empresa emisora no es lo solvente que debería serlo y encima no tiene beneficios anuales para repartir, justo lo que les está pasando a algunas entidades financieras. Entonces la cotización de sus acciones y de sus participaciones preferentes ven reflejados los riesgos de quiebra.

Cuando le propongan una conversión de sus participaciones preferentes acepte la conversión solo en el caso de que el producto que le ofrecen sea más seguro ante el riesgo de quiebra de la entidad emisora. Si le ofrecen convertirlas en acciones debe saber que lo más probable es que esté aumentando el riesgo de perderlo todo y si le ofrecen un depósito a plazo fijo está disminuyendo el riesgo de perder la inversión inicial.

Es posible que en el pasado no le informaran adecuadamente, pero ahora se van a curar en salud y le van a hacer firmar todo lo necesario y más para que no pueda reclamar en caso de pérdida, así que no acepte ninguna conversión que represente mayor riesgo que el actual y las acciones lo tienen. Por mucho que le amenacen con que la Comunidad Europea dice que las participaciones preferentes deben asumir parte del saneamiento de las entidades con problemas siempre irán por delante las acciones.

Saludos.