lunes, 27 de agosto de 2012

Iberdrola pierde cuota en el mercado de generación español.

Iberdrola publicó la semana pasada el balance energético del primer trimestre y no anticipan grandes cambios con respecto a los resultados del primer trimestre del año pasado y eso que este trimestre ya consolida al 100 % la adquisición de Elektro e Iberdrola Renovables realizadas durante 2011. La mejora en el resultado, si existe, vendrá más por el incremento de precio de las tarifas que por una mayor producción.

Lo que más llama la atención es la fuerte bajada en la cuota del mercado de generación de energía eléctrica en España donde pese a haber aumentado su potencia instalada y a que la energía generada ha crecido ligeramente, Iberdrola ha perdido un 19,78 % de la cuota que tenía en 2011, pasando de tener el 26,84 % al 21,53 % de la energía total generada, entendiéndose la campaña que mantiene en contra de la energía fotovoltaica y la termosolar y lo curioso es que incluso pierde cuota de mercado también en la generación eólica donde pierde un 4,74% de cuota pese a ser en esta energía donde más a aumentado su potencia instalada. En la distribución, como la competencia es menor, por ahora, mantiene su cuota de mercado sin incrementarla.

En el Reino Unido le ha ido un poco mejor que el año pasado y ha crecido en generación un 3,2 % y se mantiene en distribución, pero es en Estados Unidos y sobre todo en la distribución en Latinoamerica, gracias a la incorporación de Elektro, donde más crece logrando compensar en gran medida la pérdida en España.

En el cómputo total la energía generada baja un 3,46 % y la distribuida sube 7,4 %, por eso es de esperar que el resultado, antes de impuestos, no varíe significativamente salvo por el efecto que pueda tener la subida de las tarifas.

Dado que en el primer trimestre del año pasado no se incluía las nuevas adquisiciones, seguramente estos resultados no serán extrapolables al total de 2012 sino que lo más probable es que acabe el año con menor crecimiento del que se consiga en este trimestre, y difícilmente, con el alto endeudamiento que tiene la empresa, podrá recurrir a nuevas compras para compensar el lastre que puede suponerle España.

Saludos.