lunes, 15 de octubre de 2012

Gas Natural Fenosa no se duerme.


Gas Natural Fenosa ha presentado los resultados del primer semestre y aunque aparentemente son peores que los del primer semestre del año pasado, en realidad son mejores, ya que los del año pasado tenían un resultado extraordinario de 267 millones de euros que este año no tiene.
Como ya saben, esta empresa es el resultado de la fusión de la gasista Gas Natural con la eléctrica Unión Fenosa, convirtiéndose en una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad. Está presente en 25 países, con cerca de 20 millones de clientes y una potencia eléctrica instalada de 15,4 Gw, de los cuales 12,8 Gw están en España y los otros 2,6 Gw en el exterior, fundamentalmente en Latinoamerica, donde por cierto, ha comenzado la construcción de una central hidroeléctrica de 15 Mw en Torito (Costa Rica), que se espera que comience a funcionar en 2014. Sus accionistas principales son Acción Concertada que posee el 67,8% y Sonatrach con el 3,8%
Les comento en el título del post que la empresa no se duerme porque así lo demuestran los hechos: el año pasado, el 61% de las ventas las realizaba en España y este año, pese a haber subido las ventas, sólo es el 56%, el motivo es que las ventas en el exterior han crecido mucho más. Una muestra de ello, es el reciente acuerdo alcanzado con la mayor empresa gasista indú Gail para el suministro de gas natural licuado y colaboración industrial, firmado en agosto y que aún incrementará más el peso de las ventas en el exterior en próximos resultados.
Los datos disponibles en el Balance no han variado mucho respecto a los del cierre del ejercicio anterior: la liquidez es 1,27 puntos, la solvencia un 31,71%, el endeudamiento ha disminuido ligeramente situándose en el 106% del patrimonio neto y el valor teórico ha aumentado hasta 13,21 euros por acción. Ratios que irán mejorando en el tiempo si la empresa cumple el compromiso de seguir reduciendo el endeudamiento.
En lo que respecta a la partida de Pérdidas y Ganancias, las ventas han subido un 21,9% gracias a los mayores precios de venta y al aumento del suministro y distribución de gas, ya que la generación y distribución de electricidad no han crecido. Sin extraordinarios, ha conseguido un EBITDA de 2.436 millones de euros, un 6,7% superior a los 2.281 millones del año pasado en las mismas condiciones.
El flujo de efectivo de las actividades de explotación ha crecido ligeramente con respecto al año pasado y es suficiente para compensar las nuevas inversiones y pagar el dividendo a sus accionistas.
Las medidas regulatorias impuestas por el gobierno español parece, según el consenso de los analistas, que le va a representar una disminución en el EBITDA de alrededor de 315 millones de euros, por lo que teniendo en cuenta esta disminución, seguramente acabará el año con un flujo de caja de 3,11 euros por acción, que descontada la parte de los minoritarios, los gastos para el mantenimiento del negocio y la amortización de parte de la deuda, podrían dejar libres para el accionista 0,60 euros por acción, que al precio actual de 12,15 euros, representa una rentabilidad por dividendo del 4,94%.
Al precio actual, la relación EV/Flujo de caja libre es de 18,94 veces, que pese a ser elevado es el menor desde que se realizó la fusión, y lo mismo le ocurre a la relación Deuda Neta/EBITDA que actualmente es 3,44 veces. Estos ratios son elevados pero el compromiso de la empresa es reducirlos, tal y como lo esta demostrando año tras año.
Si acaba el año con un beneficio neto de 1,15 euros por acción, al precio actual, el PER resultante será 10,17 veces, lo que representa una rentabilidad de la inversión 9,85%.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

.


Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui