miércoles, 21 de noviembre de 2012

E.On puede ser una buena inversión. (2012Q3)

El grupo energético alemán E.On presentó la semana pasada los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año y aunque estos cumplen las previsiones hechas hace un año, en la presentación de los mismos se anunció que las previsiones para el 2013 no se iban a cumplir. La consecuencia ha sido una bajada fulminante del precio que la ha dejado en los 13,96 euros actuales.

El grupo alemán E. On, se creó en junio del 2000 tras la fusión de los grupos industriales VEBA y VIAG, actualmente es una de las mayores compañías energéticas y gasistas del mundo. Sus principales áreas de negocio son Alemania y Rusia, aunque también tiene intereses en otros países europeos entre los que se incluye España y en Latinoamerica.

Los rátios del balance respecto a finales del ejercicio anterior han mejorado ligeramente, la liquidez es de 1,11 puntos, la solvencia es del 27,25% y el endeudamiento ha mejorado hasta representar el 63% del patrimonio neto. Debido a que el Patrimonio Neto sigue disminuyendo, el valor teórico de la acción continúa bajando hasta los 17,70 euros.

En términos de Kwh vendidos, en electricidad ha disminuido un 1%, en gas ha aumentado un 5% y las ventas en euros han crecido un 21% respecto al año pasado. Cómo ya no se aplican los costes extraordinarios por el parón nuclear el resultado esta dentro de las previsiones de la compañía para este año. Tanto el EBITDA como el EBIT en relación a todo el grupo han crecido considerablemente. El incremento de los ingresos globales en relación con el año anterior se refleja principalmente en una mejora significativa del negocio de gas al por mayor, a la no repetición de los efectos adversos relacionados con la eliminación acelerada de la energía nuclear en Alemania comentada anteriormente.

Entre el flujo de caja generado y las desinversiones realizadas ha podido financiar las nuevas inversiones, pagar el dividendo prometido, atender las necesidades del plan de pensiones y reducir la deuda neta en casi 1.000 millones de euros.

Cómo la empresa ha anunciado que pone en revisión las previsiones que tenía para 2013, hasta que no las de a conocer no podemos saber que deparará en el futuro esta empresa, pero los datos del 2012 son lo suficientemente buenos para considerar que el precio actual de 13,96 euros sería una buena inversión solo con que se mantengan en el futuro los resultados de este año. Al prec io antes mencionado, la relación EV/Flujo libre de caja es de 12,21 veces, lo que quiere decir que harían falta 12,21 años para recuperar la inversión inicial.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui