jueves, 20 de diciembre de 2012

Integración de Banesto en el Banco Santander.

Ayer el Banco Santander comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de fusionar, por absorción, en su estructura a Banesto y a Banif. La justificación “oficial” de la operación es optar por la estrategia de operar bajo una marca única en España para aumentar tanto la eficiencia como la cuota de mercado.

Actualmente el Santander tiene el 89,74% del capital de Banesto, por lo que la operación va destinada al 10,26% restante que está a manos de accionistas minoritarios, los cuales recibirán 0,633 acciones de Santander por cada acción que tengan de Banesto. Como el viernes 14 de diciembre la acción de Santander cerró a 5,9 euros, la propuesta es pagar, en acciones del Santander, 3,73 euros por cada acción de Banesto que como cerró a 2,99 euros, representa una prima del 25% sobre la cotización del viernes.

Según el Balance de ambas empresas de finales del primer semestre, el valor teórico de una acción del Banco Santander es 7,13 euros y el de Banesto 7,74 euros, es decir, que en condiciones normales de mercado, sin crisis financiera por medio, se estarían pagando 4,51 euros por algo que vale 7,74 euros, lo cual deja bien claro que la situación de Banesto es peor que la de el Santander y que detrás de el motivo oficial seguramente lo que hay es un rescate del Banesto, así que es posible que los accionistas minoritarios de Banestos salgan beneficiados con la operación aunque no lo parezca.

La operación se va a llevar por delante aproximadamente 700 sucursales en los próximos tres años y un numero no definido de empleados.

Calendario estimado de la operación:

- 9 Enero 2013: El Consejo de Santander aprueba el proyecto de fusión.

- 10 Enero 2013: Comunicación al mercado /CNMV del proyecto de fusión.

- 22 Marzo 2013: Junta General de accionistas de Santander.

- 26 Abril 2013: Aprobación regulatoria y administrativa (aprox)

- Mayo 2013: Fusión legal completada y entrega de acciones Santander a los accionistas de Banesto.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui