miércoles, 26 de diciembre de 2012

Metrovacesa: oferta de compra y exclusión, el mal menor. (2012Q2)

Ayer, los accionistas mayoritarios de Metrovacesa: BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell y el Banco Santander, con una participación total del 76,53% (incluida en el Santander la participación de Banesto del 12,27%), emitieron un comunicado a la CNMV con la propuesta de compra del 4,406% del capital de la empresa que cotiza libremente en el mercado, con la intención de al tener el 100% del capital junto con el porcentaje que posee Bankia, aunque no participa en esta operación, excluir a Metrovacesa del mercado de valores. El precio de compra es de 2,28 euros por acción, así que el coste total de la operación es de 107,34 millones de euros.

Según la información del Balance de finales de junio, Metrovacesa tiene una Deuda Neta de 5.103,9 millones de euros y un Patrimonio Neto de 1.681,8 millones, que están invertidos fundamentalmente en Inversiones Inmobiliarias por importe de 4.764 millones en las que, como mínimo 1.600 millones son solares, y la participación en Gecina por importe de unos 1.900 millones.

Es muy probable que con la puesta en marcha de la SAREB las inmobiliarias se vean forzadas a actualizar a la baja el valor de sus activos, lo que lógicamente les hará incurrir en pérdidas que tendrán su efecto inmediato en la disminución de su Patrimonio Neto y por tanto en la descapitalización de la empresa que se verá forzada a una realizar una ampliación de capital.

Seguramente, en el caso de Metrovacesa, esta actualización de activos se lleve por delante casi todo su Patrimonio Neto (como ya se veía reflejado en su cotización), creando a las entidades acreedoras, que prácticamente son las mismas que han lanzado la oferta de compra, un problema de morosidad y de necesidad de aportación de capital muy superior a los 107,34 millones que les va a costar esconder sus vergüenzas.

Teniendo en cuenta, que si se confirma la actualización de activos mencionada anteriormente, las acciones valdrán cero euros, los actuales accionistas minoritarios de Metrovacesa harán muy bien en vender sus acciones al precio de la oferta, que es casi tres veces superior al precio que cotizaba hace unas semanas.

La pregunta a la que habría que encontrar respuesta es: ¿Cuántos pufos como este tendrán escondidos en sus Balances las entidades financieras españolas?

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui