martes, 9 de abril de 2013

Almirall anticipa unas ventas muy superiores a las actuales. (2012Q4)

Los resultados presentados por Almirall correspondientes al ejercicio 2012, aparentemente no justifican el precio al que cotiza actualmente, sólo la persistencia de ventajas fiscales durante varios años seguidos y un incremento importante en sus ventas, lo justificarían.

Almirall es una compañía farmacéutica multinacional española fundada en 1943 cuya sede central se sitúa en Barcelona, su objeto social consiste en la compra, fabricación, almacenamiento, comercialización y mediación en la venta de especialidades, productos farmacéuticos y de todo tipo de materias primas empleadas en la elaboración de dichas especialidades y productos farmacéuticos. Sus medicamentos, que se focalizan en las áreas de respiratorio, dermatología, gastrointestinal y dolor están presentes en más de 70 países, con presencia directa en Europa, Canada y América Latina.

Según la cifra de negocios de 2012, el 41% de las ventas las realiza en España, habiendo disminuido su peso un 9% respecto de 2011, otros países de Europa representan el 41%, y el resto del mundo ya suponen el 18% de las ventas totales, siendo en la única zona en la que se ha crecido, concretamente un 25%, por lo que es de entender que siga intentando aumentar su presencia en estos países, sobre todo en América, Asia y África.

En cuanto al Balance, lo que distingue a esta empresa es el alto peso de su inmovilizado intangible, como consecuencia de las compras de empresas realizadas y los acuerdos de licencias para la comercialización de productos fabricados por otras marcas y que representa el 46% del Activo. No obstante, si ya era una buena empresa, sus rátios fundamentales han mejorado ligeramente respecto a 2011, la liquidez se sitúa en 1,24 veces, la solvencia aumenta hasta el 68,11% del Patrimonio Neto. El nivel de existencias está estabilizado, continúa cobrando de sus clientes con un plazo medio de 44 días y ha amortizado toda su deuda financiera, teniendo en efectivo y otros activos líquidos, 61 millones de euros, o lo que es lo mismo 0,36 euros por acción. El valor teórico contable ha crecido hasta 5,43 euros por acción.

Las ventas han descendido un 11% respecto a 2011, sobre todo por la disminución del 27% de las mismas en España, consecuencia de las reformas sanitarias y la competencia de los genéricos que cada vez ganan más terreno. Aunque esta disminución ha sido parcialmente compensada por el aumento del 25% de las mismas en el resto de países del mundo, no ha sido suficiente por su menor volumen en el total de las ventas. Si no hubiera sido por unos ingresos de alrededor de 100 millones, obtenidos por acuerdos de co-desarollo y cesión de derechos comerciales, el resultado de explotación habría sido negativo y la empresa tendría pérdidas que se reducirían gracias a las ventajas fiscales pendientes de compensar. El problema, es que no sabemos si el incremento de ventas, como consecuencia de la comercialización de sus productos en nuevos países, será suficiente como para que tenga un resultado de explotación positivo aunque es evidente que el mercado así lo cree, ya que si no fuera así, no estaría cotizando por encima de los 10 euros a los que lo hace actualmente.

Si nos creemos las previsiones de los analistas para 2013, que anticipan un resultado de explotación de 53 millones de euros, un beneficio por acción de 0,32 euros y un flujo de caja de 0,64 euros, podrían quedar libres para el accionista, una vez descontados los gastos de mantenimiento del negocio, unos 0,37 euros lo que representa que a los 10 euros que cotiza actualmente la relación EV/ flujo de caja libre es de 26,06 veces que es un ratio excesivamente elevado, no extraña pues que ya haya alguien que este adoptando posiciones cortas en este valor. Mucho tendrían que aumentar las ventas y el resultado de explotación para que se justifique su cotización actual.

Resumiendo, una excelente empresa en la que España, que era hasta hace poco su mercado natural, le esta ocasionando problemas, que no sabemos si podrá compensar con la salida al exterior. Parece prudente esperar a ver sus próximos resultados.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui