miércoles, 3 de abril de 2013

Iberdrola, no convence. (2012Q4)

Los resultados de Iberdrola de 2012 dejan claro que hoy por hoy no es capaz de generar el flujo de caja suficiente para poder retribuir a sus accionistas como quiere aparentar.

Iberdrola, se define como el primer grupo energético español, una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo y líder global en energía eólica. Esta presente en cerca de 40 países, tiene 31.338 empleados y más de 30 millones de clientes. Su linea de negocio se organiza en: redes que representa el 49% del EBITDA, Generación y Clientes el 25%, Generación regulada México el 5% y Renovables el 21%.

Respecto a las ventas, se siguen apreciando los intentos de la empresa por consolidar su presencia internacional, la cual ya representa el 53% de las ventas totales y el 70% del beneficio neto, por lo que se entiende que más del 70% de las inversiones realizadas hayan sido en Reino Unido, EEUU y latinoamérica.

En cuanto al Balance, la liquidez se sitúa en 1,12 veces, aunque es de las más altas junto a la del año pasado respecto a los últimos seis años, no es muy buena, pero hay que tener en cuenta que influye mucho el Pasivo a corto plazo que se va a refinanciar. La solvencia es del 35,21% y el endeudamiento ha disminuido hasta representar el 79% de su Patrimonio Neto. El valor teórico contable por acción es de 5,37 euros, y si cotiza como lo hace actualmente, por debajo de ese valor, es porque el mercado espera un deterioro en sus activos que haga que disminuya su Patrimonio Neto, no hay que olvidar que el Fondo de Comercio representa 1,32 euros del valor contable de las acciones, que si se resta al mismo quedaría en 4,05 euros.

Pese a que las ventas han crecido un 8% respecto al año 2011, unos mayores gastos operativos y deterioros del Activo del Balance hacen que el Resultado de Explotación disminuya un 3%, y cómo el resultado financiero es peor, el resultado antes de impuestos es un 11% menor y sólo gracias a que prácticamente no paga impuestos (el 6,72%), el Benecio Neto de la empresa aumenta un 1,3%, pero si tenemos en cuenta una tasa impositiva correcta, y que cómo consecuencia del pago del dividendo en acciones, el numero de estas ha aumentado, resulta que el beneficio neto por acción, que es lo que interesa a los inversores, ha disminuido desde 0,41 euros en 2011 a 0,34 euros de este año.

En su plan estratégico 2012-2014 se incluían desinversiones de activos considerados no estratégicos por importe de 2.000 millones de euros, de los que desde principios de 2012 ya han se han realizado aproximadamente 1.100 millones de euros. Esta semana, a la espera de las autorizaciones pertinentes, ha anunciado su acuerdo con las empresas Energa y PGE sobre la venta de sus activos eólicos en Polonia por unos 203 millones de euros, pero también es cierto que ha incrementado su deuda en 525 millones para recomprar acciones propias.

Si la previsión de los analistas para 2013 se cumple, terminará el año con un incremento del EBITDA hasta alrededor de 7.560 millones de euros, pero como el número de acciones se volverá a incrementar por el pago de dividendo en especie, seguramente acabará el año con un beneficio por acción de 0,34 euros y un cash flow de 0,80 euros de los que después de los gastos para el mantenimiento del negocio y amortización de la deuda, le quedarán disponibles para el accionista unos 0,11 euros, que es mucho menos que los 0,29 euros con los que quieren retribuir al accionista. Un quiero y no puedo, que a lo único que lleva es a la pérdida de valor para sus accionistas.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui