lunes, 2 de septiembre de 2013

Acerinox, una trampa de valor. (2012Q4)

PRIMERA EDICION MARZO DE 2013.

La presentación de los resultados del primer semestre no cambia nada, por lo que lo que se escribió en la primera edición continúa vigente. En la conferencia impartida por Alvaro Guzmán, gestor de Bestinver, en las jornadas organizadas por Rankia en Forinvest, explicaba que cuando una inversión no responde a las expectativas de beneficios que han provocado dicha inversión, se convierte en una trampa de valor. Acerinox es un buen ejemplo de ello, la persistencia de la crisis que padecemos y la política de reparto de dividendos con cargo a reservas está provocando que una buena parte de los que invirtieron en ella en los últimos años se encuentren atrapados sin salida y todo apunta a que este año se romperá a la baja el soporte que ha mantenido su cotización por encima de los 8 euros, y por eso poco a poco no cesan de crecer las posiciones bajistas, que ya sobrepasan el 5% de su capital.

Acerinox, según su pagina web, es la empresa más competitiva del mundo en la fabricación de aceros inoxidables, tiene factorías en España, Estados Unidos, Sudafrica y Malasia, esta última se está construyendo por fases y ya en 2012 comenzó a estar operativa. En capacidad de producción, es el primer fabricante a nivel mundial, con 3,5 millones de toneladas de acería. Está presente en los cinco continentes, con ventas en más de 80 países. La empresa está especializada en productos planos y productos largos.

Los rátios del Balance son buenos, pero la tendencia es a empeorar poco a poco como consecuencia del incremento de su deuda neta por las inversiones en la nueva factoría de Malasia y el pago de dividendos cuando no había flujo de caja libre suficiente para ello. En 2012 se ha reducido el endeudamiento hasta el 37% de su Patrimonio Neto gracias al flujo de caja adicional conseguido por la mejora en las necesidades de capital circulante ocasionadas por disminución de las existencias, pero en cuanto haya un mínimo repunte de la actividad esto se volverá en contra y tendrá que aumentar otra vez su endeudamiento. Entre las pérdidas de los últimos años y el reparto de dividendo con cargo a reservas, su valor teórico contable ha bajado desde los 8,52 euros de 2007 a los 6,29 euros de final de 2012.

Pese a que la producción mundial de acero inoxidable sigue creciendo, el exceso de capacidad instalada y la fuerte competencia que esto ocasiona no hace más que reducir los margenes y al final se acaba entrando en perdidas. Es lo que pasó en 2012, que en len el primer semestre se defendió razonablemente, pero el segundo semestre hizo que el resultado final del año sean unas pérdidas de 18 millones de euros. La flojedad de la demanda de acero inoxidable en Europa y en Estados Unidos, que todo parece indicar que va a persistir, inducen a pensar que 2013 no se va a diferenciar mucho del año pasado aunque la empresa anuncia que este primer trimestre se terminará con resultado positivo.

En las circunstancias actuales, en las que prácticamente solo crece la demanda de acero inoxidable en Asia, fundamentalmente en China, es difícil saber cual será un buen precio de entrada, pero todo parece indicar que los 8 euros a los que cotiza actualmente se pueden convertir en una trampa de valor si la crisis perdura durante unos años más.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata. Al precio actual, 8,17 euros, ni siquiera considerando unos rátios medios de beneficio por acción y cash-flow, resulta interesante la inversión.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui