miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿De verdad está entrando dinero en España? (II)

En este post, intentamos comprobar si existe una relación entre la subida del Ibex-35 y la entrada de fondos extranjeros, pese a que cómo vimos en el anterior post, según la información del BdE, en los últimos meses los inversores están retirando dinero de nuestro país.

El Banco de España facilita la información sobre las inversiones extranjeras en acciones y fondos de inversión de forma trimestral y con retraso, por lo que la información que disponemos hasta ahora llega sólo hasta el segundo trimestre de este año, y tendremos que esperar un tiempo para ver cómo se ha comportado el tercer trimestre, que es dónde más verticalidad ha tenido la subida del Ibex-35.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los flujos de dinero de las inversiones de cartera extranjeras en acciones y fondos de inversión.

 

Cómo se puede ver, en el segundo trimestre de 2012 el flujo de dinero extranjero cambió a positivo, pero fue en el segundo semestre cuando entró mayor volumen, y en el segundo trimestre de 2013 los inversores extranjeros vuelven a retirar su dinero.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución del Ibex-35 en los dos últimos años.

 

Es muy posible que esta entrada de dinero extranjero comentada anteriormente fuera el motivo que hizo subir el Ibex-35 desde finales de julio de 2012 y que se mantuvo hasta finales de junio de 2013, incluso podemos suponer que la corrección habida en el segundo trimestre de 2013 se corresponde con la retirada de dinero que hubo por esas fechas. Lo que ha pasado a partir de entonces no lo podemos saber porque todavía no tenemos la información suficiente, aun que si que sabemos que en el mes de agosto ha habido entrada positiva en inversiones de cartera, sin saber exactamente donde se ha canalizado esta inversión.

Lo que es evidente, es que a partir del primer trimestre de 2013, fue cuando los bancos e intermediarios financieros comenzaron con su campaña de promoción de inversión en renta variable, aconsejando a sus clientes la salida de los depósitos a plazo fijo y la inversión de mayor riesgo, y esto junto con los posibles flujos provenientes del exterior, es lo que ha propiciado la subida del Ibex-35 de los últimos meses.

Ahora sólo falta que la economía real respalde este movimiento, y como vimos ayer la inversión directa, por ahora, no parece que esté a la altura de las necesidades para que crezca el empleo.

En un próximo post veremos la evolución de los inversores extranjeros en cuanto a las emisiones de renta fija nacionales.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario