sábado, 23 de noviembre de 2013

Invertir en empresas extractoras de oro y otros metales precioso a través de un fondo de inversión.

Para los que piensen que el oro y el resto de metales preciosos siempre van a ser demandados, y por lo tanto, que las empresas que los extraen, independientemente de que los últimos años hayan sobredimensionado su capacidad productiva, van a continuar siendo necesarias, considerando que lo mejor es invertir a través de un fondo de inversión, los fondos BGF World Gold e Investec GSF Global Gold F Acc Gross USD pueden ser una buena opción.

El fondo BGF World Gold pertenece a la gestora norteamericana BlackRock, que es una de las mayores gestoras de fondos del mundo, con presencia en los cinco continentes, con oficina abierta en 27 países, más de 10.100 empleados y que gestiona activos por valor superior a 3,6 billones de dólares.

El fondo Investec GSF Global Gold F Acc Gross USD pertenece a la gestora Investec Asset Management, que es una compañía de gestión global nacida en Sudáfrica en 1991, con más de 100 gestores y analistas, con oficinas en Londres y Ciudad del Cabo, y que gestiona unos 66.000 millones de euros de sus clientes.

El fondo de la gestora de BlackRock gestiona 3.396 millones de dólares, invertido en 54 empresas y tiene varios subfondos, entre ellos el BGF World Gold E2 (EUR) de código ISIN LU0171306680, que es un fondo que utiliza como moneda el dólar pero que expresa diariamente su valor liquidativo en euros y que está expuesto al tipo de cambio de la divisa. También tiene el subfondo BGF World Gold Hedged E2 (EUR) de código ISIN LU0326423224, que también tiene el dólar como divisa base, pero tiene el riesgo divisa cubierto, por lo que los que invierten en este fondo no verán afectada su inversión por las posibles variaciones del tipo de cambio de las diferentes divisas en las que invierte en fondo con respecto al euro.

El fondo Investec GSF Global Gold F Acc Gross USD de código ISIN LU0345780364 es un subfondo denominado en dólares, con un patrimonio de 12 millones, que pertenece a un fondo de mayor tamaño que gestiona 203 millones de dólares distribuidos entre 29 empresas.

Los dos fondos invierten su patrimonio fundamentalmente en acciones de empresas de extracción de oro de todo el mundo, aunque también invierten en otras empresas que se dedican a la extracción de otros metales preciosos. El fondo de Investec, recalca en su objetivo de inversión que puede tener hasta un tercio de su patrimonio en empresas que se dedican a la minería de otros metales preciosos, minerales y otros metales.

Comparativamente, en términos de rentabilidad los dos fondos son similares, aunque siempre el de Investec lo hace ligeramente mejor; en lo que llevamos de año pierde menos, y a cinco años vista gana un poco más, la justificación puede estar en la comisión de gestión que cobra,  que es un 0,5% menor, aunque tiene un inconveniente, y es que la inversión inicial mínima es de 3.000 dólares, mientras que en el de BlackRocks es de 200 euros.

En la siguiente gráfica pueden ver una comparativa de la evolución de los dos fondos en los últimos cinco años.

 

 

En cuanto a la cartera de inversión, por regiones es similar con la diferencia de que el fondo de BlackRock sobrepondera más la zona de Latinoamérica, en detrimento de la zona Euro. El fondo de BlackRock tiene el 93% de su capital invertido en acciones y el resto en efectivo, mientras que el de Investec tiene casi el 98% en acciones y el resto en efectivo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario