miércoles, 4 de diciembre de 2013

Invertir en el sector agrícola a través de un Fondo de inversión III.

Si uno cree que, independientemente de la evolución del crecimiento de la economía global, siempre será necesario la extracción de los nutrientes esenciales para el crecimiento de los cultivos, así como la fabricación de la maquinaria y herramientas necesarias para hacer la agricultura más eficiente, además de los fondos ya comentados en anteriores post, el fondo Robeco SAM Sustainable Agribusiness Equities también puede resultar una opción adecuada de inversión.

Robeco es una gestora de inversión patrimonial holandesa fundada en 1929 en Róterdam, por un grupo de empresarios locales, que con el tiempo fue adquirida por Rabobank y desde 2013 pertenece al grupo inversor japones Onix. Cuenta con 1500 empleados y esta presente en catorce países (entre ellos España), distribuidos entre Europa, EEUU, Oriente medio y Asia.

El fondo de inversión Robeco SAM Sustainable Agribusiness Equities D Eur de código ISIN LU0374106754, con un patrimonio de 42 millones de euros, es un subfondo de otro de mayor tamaño con un patrimonio de 98 millones creado en agosto de 2008. Aunque expresa su valor liquidativo en euros, su moneda oficial es el dólar, por lo que el que invierte en este fondo debe saber que su inversión tiene riesgo divisa.

El objetivo del fondo es estar íntegramente invertido en las empresas, a nivel mundial, de la industria agrícola que más se benefician de las tendencias a largo plazo, con la intención de superar al mercado en un horizonte de inversión de 3 a 5 años.

El 74% de su patrimonio esta invertido en América, fundamentalmente en EEUU y Canada, el 18% en Europa, y el restante 8% en Asia. Está invertido en un total de 57 empresas, siendo las relacionadas por el consumo defensivo y las de materiales básicos las que mayor peso tienen. Sus cinco mayores inversiones son las siguientes empresas: Potash Corporation (fertilizantes fosfatados, potásicos y nitrogenados) que tiene un 4,44%, Syngenta AG (semillas, insecticidas, etc) el 3,84%, Mosaic Co (fertilizantes fosfatados y potásicos) el 3,83%, CF Industries Holdings Inc (fertilizantes nitrogenados, amoniaco, urea, etc.). el 3,65% y Agrium (fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos) el 2,96%.

A tres años, el fondo tiene una rentabilidad anualizada del 4,44% y una volatilidad del 13,33% y con una beta de 1,02, por lo que, comparado con el indice de referencia, se comportará ligeramente mejor en las subidas y peor en las bajadas.

Este fondo tiene una comisión de gestión del 1,5%, que es inferior a la de los anteriores fondos de inversión agrícolas comentados en el blog.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a los inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario