McDonald´s presentó la semana pasado los resultados de 2013, en los que tiene escaso crecimiento en ventas, mantiene sus margenes y continúa destinando más de lo que debiera en retribuir a sus accionistas.
La multinacional estadounidense especializada en restaurantes de comida rápida (hamburgesas) McDonald´s tiene su origen en un restaurante abierto en 1940 en San Bernardino (California) por dos hermanos de apellido McDonald. En 1955 creó su primera franquicia, en 1975 puso en marcha el sistema McAuto para poder realizar los pedidos desde el coche. Actualmente es la líder mundial en servicios de restauración de comida rápida, con 34.923 restaurantes, entre propios y franquicias, distribuidos por 119 países del mundo. Su hamburgesa más famosa es la Big Mag, que gracias a su presencia global, indujo al diario The Economist a elaborar el “indice Big Mac” para poder determinar si la moneda de un país está infravalorada o sobrevalorada con respecto al dólar.
Hasta finales de septiembre de 2013 el número de restaurantes abiertos, entre franquiciados y propios, se incrementó un 2,68% hasta los 34.923 antes mencionados, siendo el 81% franquicias. El 32% de sus ventas se proceden de EEUU y aportan el 43% de beneficio neto, Europa representa el 40% de las ventas, pero solo el 38% del beneficio y el resto del mundo representa el 28% de las ventas aportando el 19% del beneficio.
En cuanto al Balance, se trata de una empresa saneada, en la que el Fondo de Comercio representa el 8% del valor de sus activos, pero en la que sus ratios fundamentales han empeorado ligeramente estos últimos años por el empeño en destinar a dividendo y a la recompra de acciones propias más del 78% del flujo de caja generado, lo que ha provocado el aumento del endeudamiento para poder atender las restantes necesidades del negocio. Su solvencia es del 43%, tiene una liquidez suficiente para no tener problemas financieros en el corto plazo y su deuda neta representa el 82,43% de se Patrimonio Neto y 1,21 veces el EBITDA generado. Su valor teórico es 15,07 dólares.
Las ventas consolidadas han aumentado en 2013 un 2%, y en términos homogéneos en cuanto al número de tiendas se incrementan un 0,2%, pero en el cuarto trimestre estas ventas homogéneas disminuyen un 0,2%. El resultado de explotación y el beneficio antes de impuestos también crecen un 2%, y el beneficio neto por acción crece un 4% gracias a haber pagado menos impuestos y a la recompra de acciones. Los margenes sobre ventas, 20%, y sobre el capital invertido, 37%, se mantienen estables con respecto a los años anteriores.
En el cuarto trimestre las ventas comparables, en EEUU, han disminuido un 1,4% y solo han crecido en Europa gracias al tipo de cambio favorable, y la estrategia a futuro es la de presentar menús a un dólar, por lo que no es descartable un deterioro en los márgenes antes comentados, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa está comentando que el mes de enero está resultando plano en ventas. La previsión de los analistas es de ligero crecimiento en ventas y EBITDA, pero con un crecimiento del 6% en el bpa hasta los 5,90 dólares, por lo que hay que entender que esperan que la empresa continúe aumentando su deuda para recomprar acciones.
En la tabla siguiente pueden ver algunas de las magnitudes de la empresa comparadas con las de los años anteriores, en la que se incluye la previsión de los analistas para 2014, aunque nosotros somos menos optimistas y pensamos que serán similares a las de 2013.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario