martes, 11 de febrero de 2014

Cisco Systems. (2013Q4)

Hoy en día es prácticamente imposible encontrar una empresa o institución que no incluya entre sus infraestructuras un centro y una red para la transmisión y almacenamiento de datos. Cisco Systems es la empresa líder mundial en el desarrollo de los equipos necesarios para estas infraestructuras.

Cisco Systems es una multinacional estadounidense, nacida en San José (California) en 1984, lider mundial en la fabricación de equipos (routers, hubs, switches,etc), software y el mantenimiento de los mismos, para las redes y sistemas de transmisión de datos y tambien en la fabricación de soluciones para telefonía sobre IP, así como dispositivos de seguridad, cortafuegos, etc. Esta presente en los cinco continentes, tiene unos 75.000 empleados, de los cuales la mitad residen fuera de EEUU. Constantemente está comprando empresas más pequeñas para poder mejorar sus equipos y soluciones. Desde junio de 2009 forma parte del indice Dow Jones.

Se divide en dos grandes áreas de negocio: Productos, que representa el 76% de las ventas y Servicios, que es el restante 24%. En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, el 60% de las mismas las realiza en el continente americano, el 25% en Europa, Oriente Medio y Africa y el restante 15% en el resto del mundo.

Cuando se mira el Balance de esta empresa por primera vez, tres cosas llaman inmediatamente la atención, dos positivas y una que no lo es. Las positivas son: Su impresionante liquidez en efectivo y asimilable a efectivo y su alta solvencia de casi el 59% del total de activo, y por el lado negativo su elevado Fondo de Comercio, que representa el 24% del activo, consecuencia de las constantes compras de empresas más pequeñas a precios superiores a su valor en libros.

El efectivo y equivalente, representa el 48% del total del activo, cantidad que se nos antoja excesiva para el desarrollo de la actividad y que la empresa debería devolver en una parte importante a sus accionistas, de hecho ya lo hace mediante la recompra de acciones propias, a lo que destina una buena parte del flujo de caja generado. Su valor teórico es de 10,99 dólares.

En cuanto a la cuenta de Pérdias y ganancias correspondiente al ejercicio fiscal terminado en julio de 2013, las ventas crecieron un 5,5% y el beneficio antes de impuestos lo hizo un 10% gracias a unos menores costes y a unos también menores gastos extraordinarios de reestructuración, terminando el ejercicio con un bpa 1,86 dólares por acción, que sin costes extraordinarios y con una tasa impositiva del 30% resulta ser de 1,53 dólares.

Los analistas esperan para el próximo ejercicio fiscal, menores ventas pero un EBITDA y beneficio netos mayores lo que se traduce en mayor bpa (1,98 dólares) y cfpa (2,30 dólares). En el primer trimestre de este ejercicio, las ventas crecieron un 1,8% pero el beneficio neto disminuye un 5% hasta los 0,37 dólares por unos mayores gastos extraordinarios, que si no se tienen en cuenta sube hasta los 0,53 dólares creciendo un 10% en términos comparables, por lo que es posible que se cumplan las previsiones si no se tienen en cuenta los ajustes extraordinarios que seguro que los habrá. Pasado mañana día 12 presenta los resultados del primer trimestre y será un buen momento para saber si la empresa continúa creciendo tanto en ventas como en beneficio. .

Al precio actual de 22,67 dólares, y si se dan por buenas las previsiones, cotiza con un PER de 11,49 veces, pero si se tiene en cuenta una tasa impositiva del 30% el bpa se reduce a 1,53 dólares con un PER de 14,82 veces.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario