jueves, 27 de febrero de 2014

Telefonica vuelve a 2009. (2013Q4)

Los resultados de Telefonica de 2013 muestran que la política desarrollada en los últimos años de crecimiento a base de compras, simultáneada con una excesiva retribución a sus accionistas, sin preocuparse del constante crecimiento de su endeudamiento, ha servido para poco, ya que estos últimos resultados nos muestran una empresa más endeudada que en 2009, que factura prácticamente lo mismo, y con peores márgenes sobre ventas y capital invertido.

El grupo Telefónica se dedica al sector de las telecomunicaciones, y según podemos leer en su página web es líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento. Está presente en 25 países entre Europa y Latinoamérica, siendo el operador de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa. Está compuesto por las marcas: Movistar, Vivo, O2, reservando la marca Telefónica como cabecera del grupo.

Latinoamérica ya representa el 51% de sus ingresos, y junto con la transmisión de datos por telefonía móvil, son los motores de crecimiento en la actualidad y para el futuro más inmediato, aunque la empresa no se compromete a cuantificar ninguna previsión de crecimiento, ni en ventas ni en EBITDA, para 2014, limitándose a plantear como objetivo la reducción de la actual deuda financiera neta de 47.800 millones de euros, por debajo de los 43.000 millones.

Sus rátios fundamentales han mejorado ligeramente: El tamaño del Activo se reduce por la salida de Atento y por la reducción de la deuda, el Fondo de Comercio también disminuye por la salida de Atento, aunque continúa representando el 20% del total del Activo, la solvencia crece hasta el 23%, el endeudamiento se reduce hasta representar el 174% del Patrimonio Neto y se reducen las necesidades de capital circulante en 585 millones de euros. El valor teórico contable de sus acciones es 4,65 euros, y continúa generando un flujo de efectivo de las actividades de explotación suficiente para atender las necesidades del negocio, amortizar deuda y retribuir a sus accionistas con el dividendo propuesto de 0,75 euros con cargo a los resultados de este año .

Las ventas han disminuido un 8,5% con respecto a las de 2012, pero en términos comparables, (la empresa ahora es más pequeña por las ventas) dice la empresa, que crecen un 0,7% pese a que España continúa siendo un lastre, ya que los ingresos han disminuido un 13,6%, pero con un ritmo de caída inferior en el cuarto trimestre, lo que le permite pensar que se puede estar tocando fondo en cuanto a caídas de ventas. En Brasil se continúa creciendo tanto en puntos de acceso como en ventas y el resultado total es un EBITDA de 19.077 millones, que sin los resultados extraordinarios se queda en 18.913 millones, y el beneficio antes de impuestos, también sin extraordinarios, se queda en 6.117 millones, un 12% inferiores al los de 2012, pero hay que tener en cuenta que son perímetros de consolidación diferentes. Así pues el bpa obtenido en 2013 es de 1,01 euros, que sin extraordinarios y con una tasa impositiva del 30% se reduce a 0,87 euros.

En la tabla siguiente pueden ver la evolución de las principales magnitudes de la empresa en los últimos siete años, nuestra previsión para 2014 y el deterioro en los márgenes.

En 2014, si quieren reducir la deuda financiera hasta los 43.000 millones y continuar retribuyendo a sus accionistas, tendrán que seguir vendiendo activos productivos y por lo tanto haciéndose más pequeños y generando menos cash-flow y beneficio neto. Podría terminar 2014 con un cash-flow de 3 euros y un bpa de 0,81 euros de los que corresponderían a Telefónica 0,81 euros, que a los 11,20 euros que cotiza actualmente representa un PER de 13,83 veces y un PCF de 3,73 veces, con una relación Deuda Neta / EBITDA de 2,34 veces, que aunque es elevada, ya se puede reducir anualmente destinando parte del flujo de caja generado a amortizar deuda sin necesidad de vender más activos productivos, no entendiéndose como el mercado se ha tomado tan mal estos resultados a no ser que se espere una reducción mayor en ventas y beneficio por el negocio en Latinoamérica, por lo que es aconsejable aplicar un margen de seguridad.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario