miércoles, 23 de abril de 2014

Bankinter tendrá que mejorar para cumplir las previsiones. (2014Q1)

Los resultados que ha presentado hoy Bankinter correspondientes al primer trimestre de 2014, pese a que son buenos, no cumplen con las previsiones del mercado y ponen un poco más difícil el objetivo de beneficio neto anual previsto por el consenso de los analistas.

La mejora de los resultados se basan fundamentalmente en dos conceptos: La mejora del margen de intereses (+27%) propiciada por la drástica reducción del tipo de interés al que se retribuyen los depósitos a plazo fijo que se han reducido de casi el 4% a menos del 1,5%, y que como se ve en la gráfica siguiente parece que ya no tiene mucho recorrido al alza si no se incrementa el número de créditos concedidos.

El otro punto de apoyo para incrementar el beneficio ha sido el aumento de comisiones que se cobran a los clientes, que aunque tal y como se ve en la siguiente gráfica es menor que en el trimestre anterior si que puede tener algo de recorrido al alza por el trasvase de dinero de los depósitos a plazo fijo a los fondos de inversión y a la renta variable, pero una parte muy importante de la mejora que se obtendría por este trasvase serían menores ingresos por margen de intereses.

Los analistas tienen una previsión de beneficio neto para todo el año 2014 de 274 millones de euros y teniendo en cuenta que en este primer trimestre ha sido de 60 millones, para cumplir el objetivo previsto tendrá que mejorar de forma importante en lo que queda de año, cosa que parece difícil a no ser que se reduzca de forma muy efectiva la provisión por deterioro de activos de 68,2 millones aplicada en este primer trimestre.

Pero es que aún que se cumpla el objetivo de beneficio previsto por los analistas, al precio 5,88 euros que cotiza actualmente el PER resultante es de 19,50 veces, que se antoja excesivo y que solo se puede interpretar como que el mercado espera unos beneficios mucho mayores en los próximos años. Nosotros lo dudamos y creemos que parece que esta es más una ocasión para ir deshaciendo posiciones que para invertir. Sean prudentes.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario