viernes, 25 de julio de 2014

Vidrala frena el crecimiento. (2014Q2)

Vidrala presentó ayer los resultados del primer semestre y confirman lo que ya se anunciaba con la presentación del primer trimestre: El crecimiento, tanto en ventas como en beneficio se ha cortado. Continúa siendo una excelente empresa, con unos márgenes buenos, pero si ya no es capaz de crecer al ritmo que lo venía haciendo estos años pasados, su cotización actual no se justifica.

Desde el punto de vista del balance, continúa manteniendo unos buenos ratios: su fondo de maniobra es suficiente para atender las necesidades del corto plazo, pero la calidad del mismo ha empeorado por unas mayores necesidades de capital circulante provocadas por un aumento casi del 30% en la partida de deudores comerciales, y aunque en la presentación de estos resultados dicen que la deuda neta se reduce un 26% con respecto a junio del año pasado, comparado con diciembre pasado ha aumentado en 8 millones.

Seguramente terminará 2014 con un valor teórico contable de 16,46€ lo que quiere decir que cotizando a los 36,41€ que lo hace actualmente, lo hace a 2,21 veces este valor, relación que solo es razonable cuando se esperan crecimientos futuros importantes como los que había tenido estos años pasado, pero este año ya no va a ser posible ese ritmo de crecimiento y su cotización se tendrá que adaptar a un ritmo de crecimiento menor.

Si uno cree que en los próximos años le va a ser difícil mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido hasta ahora, y que la tendencia de la rentabilidad de las emisiones de renta fija va a ir al alza, no puede esperar que la cotización de Vidrala crezca como lo ha hecho en los últimos tiempos, ya que la rentabilidad que se puede esperar comprando al precio actual, con un crecimiento medio anualizado de 3% es muy baja, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

 

 

Parece razonable esperar, que en un entorno de crecimiento de la rentabilidad de la renta fija, la cotización de Vidrala tiene más probabilidades de tender hacia los 34 euros que a seguir subiendo, por lo que a los precios actuales, parece que hace mejor negocio el que vende que el que compra.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas aportan a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario