miércoles, 22 de octubre de 2014

Iberdrola ¿progresa adecuadamente?

Iberdrola ha presentado hoy los resultados del tercer strimestre, y podríamos decir que la nota que se ponen sus gestores es la de “progresa adecuadamente”. Tanto el negocio de Distribución como el de generación crecen en términos de EBITDA y el de renovables no lo hace por el impacto regulatorio de la reforma energética española, pero todo se andará ya que poco a poco las compañías eléctricas están traspasando a sus clientes los sobrecostes que les ha impuesto el gobierno.

Pero para nosotros el problema fundamental de Iberdrola no esta en la cuenta de pérdidas y ganancias, está en la credibilidad de la valoración de los activos del Balance. Nos podemos equivocar, pero nos cuesta creer que habiendo más que duplicado entre 2006 y 2008 (años de burbuja, en los que todas las empresas hicieron inversiones con proyecciones de beneficios futuros que se han demostrado totalmente fuera de lugar en la situación actual) el tamaño de su Activo, multiplicado por 122 veces el Fondo de Comercio hasta los 7.300 millones y que ha continuado creciendo hasta los 7.999 millones de euros de hoy, no necesite un ajuste importante en esas valoraciones para adaptarse a los precios actuales de mercado.

Adjuntamos la ficha de Iberdrola, en dos imágenes, con algunos de sus sus datos fundamentales:

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario