martes, 29 de septiembre de 2009

Deuda viva del Estado Agosto-09


La Deuda viva del Estado sin contar con las Administraciones Locales y Autonómicas continua creciendo, y según la información que facilita el Tesoro Público lo ha hecho 71.588 millones hasta finales de Agosto, con lo que el total de la Deuda ya asciende hasta los 430.013 millones.
En los meses de Julio y Agosto lo ha hecho a un ritmo más reducido que los meses anteriores.

Descomponiendo esta deuda por vencimientos tenemos que:

El 60,79 % de las emisiones han sido a largo plazo (Obligaciones a 10, 15 y 30 años). A finales de Diciembre de 2.008 era el 65,25 %.

El 18,45 % de las emisiones han sido a medio plazo ( Bonos a 3 y 5 años). A finales de Diciembre de 2.008 era el 16,51 %.

El 17,79 % de las emisiones han sido a corto plazo (Letras a 3, 6 y 12 meses). A finales de Diciembre de 2.008 era el 14,52 %.

El 2,97 % restante son emisiones en moneda extranjera, eurobonos, prestamos del B. de E. etc.

Puede ser casualidad, pero también podría ser que ya comiencen a tener dificultades para colocar las emisiones a largo plazo, que han bajado un 5 %, y por eso han aumentado las de medio y corto plazo. Está claro que en épocas de desconfianza se colocan mejor las emisiones a corto y muy corto plazo que las de plazos más largos. (desde 2.004 que no se emitían letras a 3 meses).

Como consecuencia de esto la vida media de la deuda a finales de Agosto es de 6,59 años.

Hasta finales de 1.997 la vida media de la deuda del Estado era menor de 4 años y esto era así por la poca solvencia que tenia España para emitir deuda a más largo plazo.

Fue a partir de 1.998 que comenzaron las emisiones de Obligaciones a 30 años y con la incorporación al euro se fue incrementando la vida media de la deuda hasta llegar a un máximo de 7,01 años en Febrero de 2.008.

Desde entonces ha ido bajando hasta llegar a los 6,59 años de finales de Agosto,. Habrá que seguir observando este indicador para ver si está relacionado con una posible disminución de confianza en la capacidad de pago del Estado.

Y.... ¿Quién se queda estas emisiones de deuda?

Del total de la Deuda:

El 43,75 % está en manos extranjeras, pero en Diciembre de 2.008 tenían el 45,09 %. Parece que cada vez quieren menos, de hecho solo se han quedado con el 37.58 % del incremento de deuda.

El 31,92 % está en manos de las entidades de crédito, que han incrementado el porcentaje desde el 30,19 % de finales del año pasado, quedándose el 40,13 % del incremento de la deuda, lo cual cuadra con la interpretación de que parte del dinero que recogen estas entidades con el aval del Estado se invierte en deuda del Estado y el resto se lo quedan para desapalancarse y así es difícil que quede algo para las empresas y los particulares. Parece como que hubiera un acuerdo entre el Estado y los bancos y cajas: El Estado los avala para que le compren la Deuda que necesita emitir.

Lo preocupante sería que los extranjeros continuaran disminuyendo su porcentaje, porque entonces lo tendremos muy difícil para cumplir las necesidades de financiación en las que se ha metido el Estado.
Y es que desde el punto de vista financiero la crisis internacional y las inyecciones de liquidez del BCE le están viniendo muy bien a las entidades financieras españolas y también al Estado.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario