lunes, 14 de septiembre de 2009

Iberpapel (IBG)

Iberpapel es un grupo integrado de producción de pasta y papel que desarrolla su actividad a través de tres divisiones: Forestal, Industrial y Comercial.

Es una compañía posicionada en el mercado europeo de papeles de impresión y escritura.

La gestión comercial es el origen de todo el proceso productivo de Iberpapel, ya que en el 90% realiza su fabricación exclusivamente sobre pedido, directamente de los clientes finales.

La distribución de la producción es:

- 59 % para la exportación
- 41 % para España

Su actividad se extiende, principalmente, a Europa y Sudamérica, con una presencia no significativa en el norte de África, y mantiene una posición de liderazgo en términos de productividad y costes.

Se trata de un grupo caracterizado por una gran flexibilidad industrial y comercial, gracias a la cual presenta una menor exposición a los ciclos negativos del sector y logra un aprovechamiento mayor de los positivos.

Cuenta con dos plantas, una de celulosa de capacidad anual 170.000 Tm y otra de papel de capacidad anual 240.000 Tm, integradas en su fábrica de Hernani, denominada Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga.

La materia prima utilizada para producir celulosa es la madera del eucalipto. Esta materia prima se obtiene por adquisición en el mercado ibérico y en las plantaciones propias del Grupo situadas en Argentina, Uruguay y España, que ocupan más de 24.000 hectáreas.

El proceso de producción comienza con la llegada de la madera descortezada, que mediante un proceso de cocción de carácter continuo en la planta de celulosa se transforma en pasta blanca. En la planta de papel se culmina el proceso productivo, con la obtención de los distintos productos que ofrece Iberpapel al mercado.

1.- RATIOS DEL BALANCE

1.1.- Liquidez: 1,53 (1,76)

1.2.- Solvencia: 59,06 % (59,10 %)

1.3.- Endeudamiento: 0,23 (011,)

1.4.1.- Valor teórico en libros: 14,32 euros/acción (14,33 euros/acción)

1.4.2.- Valor teórico sin intangibles ni Fondo de Comercio: 13,93 euros/acción

El incremento en activos intangibles se debe fundamentalmente al aumento de precio de los derechos de CO2 y el aumento del endeudamiento se debe a la inversión en cogeneración.


2.- CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

2.1.- Ventas: 182.859 miles de euros (168.692)
Esta cifra de ventas es la más alta de su historia

2.2.- Beneficio Antes de Impuestos: 5.927 miles de euros (17.036)

2.3.- Beneficio Antes de Impuestos sin extraordinarios: 5.927 miles de euros

2.4.1.- Beneficio por acción: 0,64 euros/acción. (1,10)

Considerando la inversión como para largo plazo, hay que tener en cuenta sólo los beneficios antes de impuestos sin extraordinarios, y aplicarle la deducción de impuestos correcta.

Queda así el bpa para 2.008 en 0,36 euros/acción y representan una rentabilidad sobre ventas del 2,29 %.

En condiciones normales no debería cotizar por debajo de los 13,93 euros/acción, a no ser que el mercado espere un deterioro en sus activos o unas futuras pérdidas.

En el primer trimestre de 2.009 ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 624 miles de euro, que anualizados darían un beneficio antes de impuestos para 2.009 de 2,5 millones de euros, que son los menores de los últimos 6 años.

Al ser una empresa cíclica, cuyos resultados están directamente relacionados con la cotización de la pasta de papel, difícil de encontrar un precio de referencia de compra.

Con la ampliación de las instalaciones de cogeneración y mientras el Estado sea capaz de mantener las subvenciones, esto le aporta una cierta estabilidad a los resultados.

Por otro lado el bpa medio ajustado de los últimos seis años es 0,59 euros/acción, por lo que considerando este como un beneficio razonable y aplicando un PER de 13,30 veces queda:

Precio máximo de compra: 7,85 euros/acción.

Por ahora no ha bajado de los 8,12 euros/por acción y parece difícil que baje de este precio mientras se mantenga con beneficios.

Esta es la gráfica de la evolución del bpa comparada con la cotización y tomando como base 100 el año que más cerca esta del PER 13,30 veces el bpa:


- Bpa previsto para 2.009: 0,22 euros/acción.
- Cotización esperada: 7,85 euros.

No es normal para una empresa sin deudas, con un excelente ratio de liquidez, etc., cotizar con un 45 % de descuento sobre su valor teórico si continua teniendo beneficios aunque sean pocos.

Este es el gráfico de la evolución de la cotización comparada con el valor teórico de la acción.


- Valor teórico a Diciembre de 2.008: 14,32 euros.
- Valor teórico estimado para 2.009: 14,26 euros
- Cotización actual: 10,90 euros.

Solo en el caso de que el mercado espere una bajada importante en la valoración de los activos, o pérdidas se juestifica que cotice como lo está haciendo ahora.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, y seguramente visto desde donde viene, se podrá comprar más barata.

La politica de dividendo de la empresa es destinar un 45 % del beneficio a dividendos, por lo que comprando a estos precios se tiene una rentabilidad por dividendo del 3,38 %.

Lo último sobre Iberpapel.


Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario