lunes, 14 de septiembre de 2009

Laboratorios Almirall (ALM)

Almirall es una compañía farmacéutica nacida en Barcelona en 1.943.

Su cometido es investigar, desarrollar, producir y comercializar fármacos de I+D propia y de licencia de terceras farmacéuticas.

Dice que es la Primera empresa farmacéutica internacional en I+D con sede en España (1ª farmacéutica española, 1ª compañía dermatológica en Alemania y 7ª en Europa).

Las áreas terapéuticas en las que concentra sus recursos de investigación están relacionadas con:

· Asma
· EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
· Artritis reumatoide · Esclerosis múltiple
· Psoriasis
· Dermatología

Cuenta con filial propia en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido-Irlanda y Suiza.

Sus medicamentos están presentes en más de 70 países, con presencia directa en Europa y América Latina.

Según los estados contables de 2.008 las ventas se distribuyen de la siguiente forma: un 45 % son productos de fabricación propia y el 55 % restante son licencias de otros fabricantes.

Por áreas geográficas es como sigue:

España: 59,15 %
Europa: 29,80 %
O.C.D.E.: 7,38 %
Resto: 3,67 %

Estos son los datos de 2.008 y entre paréntesis los de 2.007.


RATIOS DEL BALANCE.

1.- Liquidez: 1,41 (1,64).

El dato tal cual es positivo y aunque aparentemente ha disminuido con respecto al año 2.007 la realidad es que lo hace de una forma positiva ya que por la parte del activo disminuyen los deudores comerciales y por la parte del pasivo aumentan los acreedores comerciales, y esto se nota en el estado de flujos de efectivo.

2.- Solvencia: 46,76 % (39,86 %).

Buen ratio también y que aumenta con respecto a 2.007 ya que aumentan los fondos propios por una mejora importante fundamentalmente en las reservas.

3.- Endeudamiento: 0,20 (0,48).

Buen dato también y que mejora con respecto al 2.007 por la fuerte reducción de la deuda a largo plazo.

4.- Valor teórico en libros: 3,93 euros/acción (3,45 euros/acción).

La única pega que habría que ponerle al Balance es el peso tan grande que tiene el inmovilizado intangible que representa el 44,13 % del total del Balance.


CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS.

1.- Ventas: 902.827 miles de euros (792.468).

Esta cifra de ventas es la más alta de su historia.

2.- Beneficio Antes de Impuestos: 144.722 miles de euros (129.152).

3.- Beneficio Antes de Impuestos sin extraordinarios: 143.125 miles de euros.

4.- Beneficio por acción: 0,82 euros/acción. (0,81).

Considerando la inversión como para largo plazo, hay que tener en cuenta sólo los beneficios antes de impuestos sin extraordinarios, y aplicarle la deducción de impuestos correcta.

Queda así el bpa para 2.008 en 0,60 euros/acción. Estos son unos beneficios record y que representan una rentabilidad sobre ventas del 11,10 %.

Llegados aquí hay que plantearse si es posible mantener este ritmo de crecimiento contante de beneficio y más con la que está cayendo.

En la presentación a los analistas que realizó la empresas en Marzo de este mismo año comenta en que confía seguir creciendo.

Una vez presentados los resultados del primer semestre queda claro que:

- Los ratios del Balance, liquidez, solvencia, etc. mejoran, incluso amortiza 25 millones de deuda.

- Las ventas en España y Europa se estacan, que representan 84,65 % del total de las ventas y crecen en Japón y en los productos fabricados para terceros.

- El beneficio antes de impuestos sin extraordinarios crece un 13,75 % debido a un control adecuado de los costes y a una reducción de los gastos financieros.

La duda es si este crecimiento es sostenible en el futuro con el estancamiento que es de esperar en España, y más teniendo en cuenta que una disminución del 1% de las ventas en España representa, a igualdad de costes, una disminución del 2,4 % del bpa.

Continuo pensando que la tendencia es presionar por parte de las Administraciones Públicas para reducir costes farmacéuticos, así que lo prudente es continuar considerando el margen de seguridad del 10 %, con lo que el bpa se quedaría en 0,54 euros.

Así pues considerando un PER de 13,30 veces queda:

Precio máximo de compra: 7,18 euros/acción.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, y seguramente visto desde donde viene, se podrá comprar más barata.

La politica de dividendo de la empresa es destinar un 40 % del benefico a dividendos, por lo que comprando a estos precios se tiene una rentabilidad por dividendo del 3 %.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario