lunes, 14 de septiembre de 2009

Miquel y Costas (MCM)


Si alguien decidiera seguir como criterio para realizar sus inversiones las recomendaciones que hace Benjamín Graham en su libro “El inversor inteligente”, no tendría más remedio que tener en su cartera acciones de esta empresa, y esto es decir mucho sobre ella ya que se pueden contar con los dedos de una mano las empresas que cumplan esas condiciones.

Estos son sus ratios contables según los resultados de 2.008:

- Liquidez: 1,61.

Esto quiere decir que se financia sola en el corto plazo, con lo que esto significa en los tiempos actuales.

- Solvencia: 70 %

Muy pocas empresas del mercado continuo tienen un porcentaje de solvencia similar a este.

- Endeudamiento: 0,08

Es decir prácticamente no tiene deudas, se financia prácticamente con sus recursos sin necesidad de acudir a prestamos.

- Valor teórico de libros: 14,30 euros/acción.

- Valor teórico sin intangibles: 13,89 euros/acción.

Esto tiene su importancia ya que entre otras cosas nos dice que no se han hecho tonterías con inversiones a precios desproporcionados.

Si a lo anterior le añadimos que su negocio es muy recurrente, está claro que es una empresa adecuada para tenerla en una cartera a largo plazo. Lo que falta es saber cual es un buen precio de compra.

De entrada si los activos están bien valorados, su precio es 13,89 euros/acción, que es a como cotiza últimamente, aunque viene de más abajo y esto puede tener varias lecturas:

- Podría ser porque el mercado crea que sus activos no valen lo que pone en libros, y es posible que así sea, ya que el 58% de su activo lo constituye el apartado de inmovilizado material.

- También podría ser porque el mercado crea que los beneficios puedan disminuir, y puede que tenga razón, pero la realidad es que su bpa estos años pasados se ha visto perjudicado por la debilidad del dólar y la carestía de la energía, cuestiones que últimamente se han invertido y por lo tanto se han puesto a su favor, de hecho los resultados de 2.008 han sido mejores que los de 2.007.

En unas condiciones más ó menos estables del precio de la energía y con un cambio de 1,25 dolares/euro creo que no tendría ninguna dificultad para tener un bpa superior a 1,30 euros, que considerando un PER 13,30 veces se traduce en cotizar por encima de los 17 euros.

En la presentación de los resultados del primer trimestre, no dan mucha información, pero los resultados son excelentes y aunque comentan que las ventas no han mejorado con respecto al año pasado si que lo hace el bpa y de una forma contundente.

Además han disminuido su deuda en 1,4 millones y generan un cash flow positivo de 7,5 millones.

En fin que se nota que ahora lo tienen todo a su favor: Precios bajos de la energía y buena relación euro/dólar.

También dicen que van a superar los beneficios de 2.008.

En estas condiciones y dado que el bpa ajustado del año pasado era de 1,11 euros/acción creo que se puede considerar este como adecuado, por lo que considerando un PER 13.30 veces resulta que:

Precio máximo de compra: 14,76 euros/acción.

Es decir, hay muchas probabilidades de que sea cierto lo de que actualmente está cotizando a un precio barato.

El tiempo lo dirá.

Por supuesto que esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que entrega la empresa a la CNMV.

Lo que si parece cierto es que no tiene dificultad alguna para mantener el dividendo de 0,52 euros/acción, que a los precios actuales nos da una rentabilidad por dividendo del 3,75 %.

Esta es la gráfica de la evolución del bpa comparada con la cotización y tomando como base 100 el año que más cerca esta del PER 13,30 veces el bpa:



Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


4 comentarios:

  1. ¿Me podrías decir qué significa la liquidez, solvencia y endeudamiento?

    No en sí el concepto, sino cómo se obtiene el dato y qué significado tiene.

    Liquidez: 1,61
    Solvencia: 70%
    Endeudamiento: 0,08

    ¿Cómo habŕa afectado la reducción del número de acciones en Junio de 2009?

    http://www.miquelycostas.com/esp/Estructura.php

    ResponderEliminar
  2. Perdona... Tal vez me haya precipitado al preguntar.

    Dime tan sólo si estoy en lo cierto:

    Activo Circulante (también llamado líquido o corriente) es aquel que se puede hacer líquido a corto plazo y sin complicaciones.

    El Ratio de Liquidez es el Activo Circulante dividido entre las deudas a corto plazo.

    El Ratio de Solvencia es el cociente de los activos y los pasivos. Es recomendable que el valor quede por encima del 1,5 y al desglosar entre el corto y largo plazo, que a corto plazo sea mayor que a largo plazo.

    El ratio de endeudamiento es el cociente entre la deuda total y los capitales propios. La Deuda total sería la suma de los pasivos corrientes y no corrientes, y los capitales propios sería el patrimonio neto. Se puede hablar de endeudamiento a largo plazo y a corto plazo siendo en este caso el cociente entre el pasivo no corriente y el patrimonio neto y el pasivo corriente entre el patrimonio neto respectivamente.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola rsanjose:

    Aqui tienes una explicación de estos conceptos tal y como yo los utilizo:

    Liquidez Solvencia y Endeudamiento"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante.

    Gracias.

    ResponderEliminar