lunes, 14 de septiembre de 2009

Viscofan (VIS)


Fundado en 1975, el Grupo Viscofan es el líder mundial en la producción y distribución de tripas artificiales para la industria cárnica.

La actividad fundamental de la Sociedad es la fabricación y comercialización de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (de pequeño calibre y de gran calibre) y plásticos para productos cárnicos. Es el único productor y distribuidor en el mundo de todas las familias de envolturas artificiales.

Tambien produce y comercializa conservas vegetales (espárragos, aceitunas y tomate), a través de su subgrupo de empresas IAN controlado al 100%, siendo líder del sector en España y líder mundial en producción de espárragos blanco en conserva.

Además comercializa en España la energía electrica generada en su instalación de cogeneración.

Actualmente tiene centros de producción en:

España (envolturas y conservas).

Alemania (envolturas).

Rep. Checa (envolturas).

Serbia (envolturas).

E.E.U.U. (envolturas).

México (envolturas).

Brasil (envolturas).

China (conservas).

Está presente en más de 80 países en todo el mundo.

Por áreas geográficas su facturación se distribuye de la siguiente forma:

Europa: 49%.

Norteamérica: 35 %.

Latinoamérica: 16 %.

Y por áreas de negocio:

Envolturas: 83 %.

Conservas: 14 %.

Cogeneración: 3 %.


A continuación se exponen los rátios financieros de 2.008 y de 2.007 entre paréntesis.


1.- RATIOS DEL BALANCE:

1.1.- Liquidez: 1,75 (1,71).

1.2.- Solvencia: 50,85 (52,28) %.

1.3.- Endeudamiento: 0,43 (0,34).

1.4.- Valor teórico: 6,49 (6,25) euros/acción.

1.4.2.- Valor teórico sin intangibles: 6,23 (6,04) euros/acción.

Como se puede ver son rátios excelentes, no debe tener problemas ni de financiación ni de solvencia y su endeudamiento entra dentro de la razonable.

Por otro lado su fondo de Comercio es cero, lo cual quiere decir que no se ha metido en compras pagando precios más altos que su valor contable.

Como puede verse actualmente está cotizando a algo más del doble de su valor contable, esto es porque se descuenta por los inversores una buena espectativa de beneficios futuros.


2.- CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS.

2.1.- Ventas: 551.818 (506.024) miles de euros.

2.2.- Res. Explotación/Gastos financieros: 8,73 (8,53) veces.

Este ratio da mucha tranquilidad en cuanto a la capacidad para retribuir al accionista.

2.3.- Beneficio antes de impuestos: 60.281 (55.151) miles de euros.


2.4.- Beneficio neto por acción: 1,10 (0,98) euros/acción.


2.5.- Beneficio antes de impuestos sin extraordinarios: 58.196 (53.129) miles de euros.


2.6.- Beneficio neto sin extraordinarios por acción: 0,88 (0,78) euros/acción.


Por ahora la crisis solo ha hecho mella en los resultados del área de conservas, más directamente influenciados por la situación española, pero compensados por el buen comportamiento del área mayoritaria de las envolturas.

Por ser una empresa no cíclica y con buenos rátios, es una empresa adecuada para invertir en ella con perspectivas de largo plazo. Se trata de encontrar un buen precio de compra que nos permita estar cómodos con la inversión.

Los últimos años los impuestos pagados han sido muy bajos, el 14,73% en 2.008, pero esto no se puede considerar cuando se está estudiando una inversión a largo plazo. Hay que estimar una tasa impositiva del 30 %.

Los analistas estiman un bpa para 2.009 de 1,28 euros/acción pero no especifican con que tasa de impuestos esperan este beneficio.

Los resultados del primer trimestre han sido excepcionales:

Han aumentado las ventas casi un 12 %, han mantenido los costes de mano de obra a raya con un crecimiento menor del 1 %, encima los gastos de aprovisionamiento han crecido menos que las ventas, los gastos financieros también han estado a favor por los bajos tipos de interés y solo las coberturas por los tipos de cambio han dado la nota negativa.

Por áreas de negocio las envolturas han funcionado bien en todos los países con un crecimiento medio en las ventas del 14,30 %, solo el negocio de las conservas ha tenido un crecimiento negativo influenciado por la crisis española, bajando las ventas un 1,5 %.

Con todo esto la empresa ha obtenido un bpa de 0,31 euros/acción. para este primer trimestre, que corregido sin extraordinarios y con el 30 % de impuestos se queda en 0,29 euros/acción.

En la presentación que hizo la compañía con motivo de la junta de accionistas, se reiteró en el objetivo de crecimiento del bpa entre un 10 y un 15 % para el año 2.009

Vistos los resultados del primer trimestre, parece que es un objetivo alcanzable aunque el resto de año no tenga tan a favor todos los costes.

Así pues estimando un bpa sin extraordinarios para 2.009 de 1,01 euros/acción y considerando un PER de 13,30 veces, lo que representa una rentabilidad en la inversión del 7,50 %, se tiene que:

Precio máximo de compra: 13,43 euros/acción.

En lo que llevamos del año 2.009, salvo los días que se vió afectada la cotización por la gripe porcina, que llegó a bajar hasta los 12,82 euros, prácticamente siempre ha estado por encima de los 14,00 euros.

Por ahora parece que va a ser difícil comprarla por debajo de estos precios, pero solo el tiempo lo dirá.

Por supuesto que esto no es una recomendación de compra, simplemente es una opinión basada en la información fatilizada por la empresa a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la coticazión comparada con el bpa sin extraordinarios y tomando como base 100 el año que más se aproxima al PER 13,30 veces el bpa.



- Beneficio previsto para 2.009: 1,01 euros/acción.
- Cotización actual: 15,68 euros.

La empresa esta destinando aproximadamente a pago de dividendo el 50 % del beneficio, lo cual quiere decir que comprando a estos precios la rentabilidad por dividendo es del 3,72 %.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario