martes, 6 de octubre de 2009

Ampliación de capital en Pescanova.


Pescanova ha anunciado hoy una ampliación de capital por la que se ponen en circulación 6.447.254 nuevas acciones ordinarias, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas y con un tipo de emisión de 15,60 euros/acción, por lo que después de la ampliación habrá en circulación 19.447.254 acciones.

En el hecho relevante enviado a la CNMV no se indica cual es el objeto de esta ampliación, pero por las declaraciones de sus representantes parece que se trata de aumentar la liquidez y reducir deuda con objeto de crecer más en el futuro. Hay que recordar que Pescanova es seguramente una de las empresas más endeudadas del Mercado Continuo, por lo que se entiende que se haga y más en estos momentos de dificultades tan importantes de financiación.

Pero… ¿Cuales son los efectos que provocará esta ampliación de capital?
De entrada, y suponiendo que se destinan a reducir deuda a corto plazo, va a tener un claro efecto en algunos ratios del Balance y en el bpa. Tomando como base de partida los datos del primer semestre de este año resulta que: La liquidez mejora, La solvencia también mejora hasta el 20,81 %, y el endeudamiento se reduce a 1,70 veces los Fondos Propios, que continua siendo alto.

Pero el aumento del número de acciones en circulación tiene otros efectos menos positivos, como el valor teórico que baja a 20,53 euros/acción.

En cuanto a los resultados: al disminuir la deuda disminuyen los gastos financieros, con lo que el resultado antes de impuestos mejorará en 7,5 millones aproximadamente, pero no es suficiente para compensar el efecto del mayor número de acciones, así que el bpa ajustado sin extraordinarios y con una tasa impositiva adecuada pasa de 1,66 a 1,38 euros/acción a la espera de que esos nuevos negocios hagan crecer los beneficios.

Así pues en el corto plazo no seria de extrañar verla cotizando por debajo del valor actual.

Saludos.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario