viernes, 9 de octubre de 2009

Telefónica: Hecho relevante.


Telefónica ha comunicado esta mañana a la CNMV mediante un hecho relevante que en la conferencia para inversores que celebra hoy reiterará su objetivo de alcanzar un beneficio neto por acción en 2.010 de 2,10 euros, lo cual comparado con los 1,66 euros de 2.008 representa un crecimiento medio anual de aproximadamente un 12,50 %.

Se comenta también que se propondrá un dividendo con cargo a los resultados de 2.010 de 1,40 euros/acción, que irá incrementando hasta llegar a 2.012 con un objetivo de dividendo de 1,75 euros.

Todo estupendo. Los accionistas no podemos quejarnos.

Pero lo más curioso de todo es que estos objetivos se van a conseguir con un crecimiento medio anual de las ventas que oscilará entre el 1 y el 4 %, (seguramente dependerá del lastre que represente España), un crecimiento del EBITDA entre el 2 y el 4 % y un resultado operativo de entre el 4 y el 7%.

Parece evidente que si las ventas solo se incrementan en un 4 % como máximo, obtener un incremento del beneficio por acción del 12,50 % solo puede hacerse por la reducción de los gastos.

Así que seguramente en estos años se esperan menores amortizaciones de inmovilizado que mejorarán el resultado de explotación, una tasa impositiva menor que en años anteriores y una continuidad en la política de recompra y amortización de acciones propias.

En mi opinión esto no debe tenerse en consideración cuando uno se plantea la inversión a largo plazo a no ser que sean cambios definitivos, que seguramente no lo serán.

Quedémonos con lo positivo como inversión a largo plazo: Se espera crecimiento en las ventas y en los beneficios en los próximos años, y el crecimiento del bpa será acorde con el de las ventas pero sin la espectacularidad del 12,5 %. Y lo mismo para el dividendo.

Saludos.



Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario