domingo, 11 de octubre de 2009

¿Donde va el dinero?


El Banco de España ha publicado los datos de financiación a los sectores no financieros ( Administraciones públicas, empresas y particulares) correspondientes al mes de Mayo.

De la observación de la información facilitada se desprende, visto en tasa interanual, que:

- El saldo financiero continua creciendo, o lo que es lo mismo, continuamos queriendo vivir por encima de nuestras posibilidades.

- La necesidad de financiación de las Administraciones Públicas están creciendo con fuerza , cosa que ya quedaba patente viendo las cifras de la Contabilidad Nacional.

- El crédito a empresas continua creciendo aunque cada vez menos. Hace un año crecía al 12,10 %, en Enero lo hacía al 6,80 % y en Mayo ya solo lo hace al 5,30 %.

- La financiación a las familias es la que menos crece y ya solo lo hace un 0,90 %.

Lo curioso es lo que pasa desde Diciembre de 2.008:

Desde entonces las entidades financieras nacionales han cerrado el grifo a las empresas y el saldo disminuye en 1.241 millones, y es gracias a los préstamos con entidades financieras extranjeras, o con empresas del grupo que continua creciendo el total del saldo.

En el caso de las familias, las entidades financieras nacionales se han cerrado en banda, no hay dinero para ellas, el saldo de préstamos para viviendas baja en 2.757 millones y el saldo de préstamos para el consumo baja en 4.996 millones.

Solo aumenta el saldo para las Administraciones Públicas, es decir, los avales del Estado para dar liquidez a los bancos solo está sirviendo para financiar a las Administraciones Públicas y a las propias entidades financieras.

Y es que ya lo dijo hace un año el presidente de una gran entidad financiera: “Ahora toca desapalancarse”.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario