jueves, 26 de noviembre de 2009

Evolución del crédito en España.


El Banco de España ha actualizado las tablas, con los datos provisionales a finales de Septiembre, de los créditos concedidos en España por las entidades financieras a lo que se llama Otros Sectores Residentes (OSR).

De la observación de esta información se desprende que aunque el crédito sigue contrayéndose, continúa siendo el 180 % del PIB de España.

También se observa que el mayor peso de la contracción lo está sufriendo el crédito comercial que con respecto a finales de 2.008 ha sufrido una reducción del 28,24 %. Esto quiere decir que el grifo para crédito al consumo se ha cerrado y por lo tanto el consumo privado está bajo mínimos.

En cuanto a los créditos para adquisición de viviendas también continúan bajando, pero en menor medida, y solo los créditos para rehabilitación de viviendas crecen mínimamente.

En cambio sí que hay dinero dentro del sector servicios para las actividades inmobiliarias donde el crédito crece hasta finales de Junio (último dato) un 2,10 %, supongo que como consecuencia de las refinanciaciones y demás cambalaches para impedir que éstas presenten el temido concurso de acreedores.

En cuanto al sector industrial solo dos sectores consiguen aumentar el crédito: el de la minería y el de la automoción y claro, no es ninguna sorpresa. Las subvenciones.

Total que no hay ninguna novedad, el crédito, que debe ser el motor de la economía, continúa paralizado, no hay dinero para nada que no sean subvenciones o cambalaches para resolver los problemas propios de las entidades financieras.

Dentro de unos días se presenta el tan anunciado proyecto de ley de la economía sostenible, que mucho me temo que solo será una estrategia política para distribuir 20.000 millones en subvenciones de forma espaciada con el único objetivo de llegar a las próximas elecciones con un crecimiento positivo del PIB. Y después... ya veremos.

Saludos.

BdE; BE: 4.3; 4.13; 4.18 y 4.23

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario