sábado, 14 de noviembre de 2009

Pescanova: Resultados del tercer trimestre 2.009


Pescanova ha presentado los resultados del tercer trimestre y los presenta con cuentagotas. Más escuetos casi imposible:

Nos dice que la cifra de negocios en estos nueve meses ha crecido un 9,50 % hasta los 912,77 millones de euros, que aunque no lo cuenta representa tener un crecimiento igual con respecto al primer semestre que el año pasado, lo cual teniendo en cuenta la crisis que padecemos no está mal aunque el perímetro de consolidación no es el mismo.

También nos dice que el EBITDA crece un 18,30 % hasta los 88,49 millones y esto si que representa una mejora con respecto al primer semestre, en el que el crecimiento había sido el 15,32 % con respecto al año pasado, y esto quiere decir que las ventas se han generado con menos costes, pero como no dicen nada no podemos saber cuales son los gastos que se reducen.

En cuanto al EBIT o resultado de explotación, este solo mejora un 8,40 % y aunque tampoco dicen nada, es de suponer que esta reducción se debe a que este año aumentan las dotaciones por amortizaciones del inmovilizado por un mayor perímetro de consolidación. De todas formas algo mejora en el tercer trimestre con respecto al primer semestre, ya que entonce el crecimiento era del 8,05 %.

Y desde la información anterior ya saltan, sin más explicaciones, a decir que el resultado neto consolidado crece un espectacular 28,30 % hasta los 14,06 millones. Es evidente que este salto tal espectacular solo puede ser por dos motivos: menos gastos financieros y/o menos impuestos pagados.

Ya en la presentación de los resultados del primer semestre se pudo comprobar que la tasa impositiva era muy baja, inferior al 10 %, y claro esto no se debe tener en cuenta cuando se considera la inversión a largo plazo.

El cuarto trimestre suele ser el mejor para la empresa, y si es capaz de mantener el mismo ritmo de crecimiento seguramente terminará en año con un volumen de facturación alrededor de los 1.450 millones, con un buen resultado antes de impuestos, que mejorará con respecto a los del año pasado porque ya se notará aunque solo sea en parte, el efecto de los menos gastos financieros como consecuencia de la ampliación de capital.

En resumen: que si no se tuerce la cosa de aquí a final de año los resultados tanto antes de impuestos como el neto serán mejores que el año pasado.

Pero no hay que olvidar una cosa muy importante: Ahora el número de acciones es un 50 % superior al del año pasado y por lo tanto habrá que esperar para ver como queda el beneficio por acción, que seguramente será inferior.

Saludos.

Más sobre la empresa: Pescanova 2009Q2

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario